El gasto turístico en Euskadi creció un 4,4% en 2016 y llegó al 6,1% del PIB

El gasto turístico en Euskadi creció un 4,4% en 2016 y llegó al 6,1% del PIB

Euskadi sigue destacando por la importancia, en cuanto al gasto, de su turismo emisor (viajes y excursiones de los vascos fuera del País Vasco) con respecto al receptor (viajes y excursiones de no residentes), lo que generó un déficit de 2.325 millones de euros, el 3,3 % del PIB, en 2016

AGENCIAS

El gasto turístico realizado en el País Vasco en 2016 creció un 4,4 % respecto a 2015, al pasar de 4.119 millones a 4.299, lo que hizo que llegara a suponer el 6,1 % del Producto Interior Bruto (PIB), una décima más que en 2015.

Este aumento del gasto se produjo tanto en el turismo receptor (+5,5 %), es decir, en el que realizan los turistas y excursionistas que proceden del extranjero o del resto del Estado, como en los otros componentes del gasto turístico (+3,2 %).

En esta última partida se recoge el gasto que los turistas y excursionistas vascos realizan dentro de la comunidad autónoma, el gasto de las administraciones públicas vascas en turismo y la formación bruta de capital de las empresas pertenecientes al sector.

Dentro del gasto turístico destaca la relevancia del excursionismo, que incluye todos los viajes en los que el viajero no pernocta fuera de su residencia habitual, tanto de los propios vascos como los procedentes del resto del Estado y del extranjero.

La cercanía de Francia, explica esta característica, muy especialmente en Gipuzkoa.

Euskadi sigue destacando por la importancia, en cuanto al gasto, de su turismo emisor (viajes y excursiones de los vascos fuera del País Vasco) con respecto al receptor (viajes y excursiones de no residentes), lo que generó un déficit de 2.325 millones de euros, el 3,3 % del PIB, en 2016.

A pesar de que en el período 2010-2014 este saldo se había venido reduciendo como consecuencia del mayor dinamismo del turismo receptor y la contención del gasto de los vascos fuera de la comunidad, ya en 2015 empeoró de nuevo, por el repunte del gasto del turismo emisor, y se acentuó en 2016, ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Concretamente 2016 se caracterizó por una evolución más dinámica del gasto del turismo emisor (+5,7 %) frente al receptor (+5,5 %) con lo que el saldo turístico negativo aumentó un 5,8 %.

En términos de gasto, Bizkaia representó el 44,3 % del total en 2016, seguida muy de cerca por Gipuzkoa, que concentró el 41,9 %, y por Álava, donde el gasto supuso el 13,8 % del total.

La evolución en relación a 2015 fue positiva en los tres territorios, aunque mejor en Gipuzkoa, con una subida del 4,9 %, por encima de la media; en Bizkaia el crecimiento fue del 4,4 % y en Álava del 2,8 %.

Gipuzkoa continuó siendo el territorio en el que el turismo ejerció un mayor efecto tractor sobre la economía, a pesar del creciente protagonismo en los otros dos.

En 2016 el gasto turístico en Gipuzkoa representó el 7,7 % de su PIB, mientras que en Bizkaia el mismo indicador ascendió hasta el 5,3 % (máximo histórico en ambos) y en Álava era del 5,2 %.

El Eustat también ha informado de que el turismo creó 46.436 puestos de trabajo en Euskadi en 2015 -último ejercicio del que se tiene este indicador- lo que representó el 4,6 % del empleo total del País Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos