«El gasto sanitario va a aumentar, pero no trabajamos con el objetivo del copago»

Darpón defiende el actual modelo de financiación, vía presupuestos, para garantizar una sanidad pública y universal

A. A. SAN SEBASTIÁN.

Con el debate de la sostenibilidad de las pensiones de fondo, el sistema sanitario también afronta el horizonte de un gasto mayor.

- ¿El gasto sanitario será cada vez mayor?

- El sostenimiento y sostenibilidad del sistema es uno de los grandes retos en una sociedad con un envejecimiento notable. Tenemos un buen sistema sanitario. Pero vivimos más y necesitamos más los servicios sanitarios. Lógicamente eso va a tener un gasto. Tenemos una ventaja notable. El sistema sanitario tanto en Euskadi como el del conjunto del Estado es bastante eficiente. En términos de PIB, nosotros estamos todavía casi un punto por debajo de la media europea. Este año tenemos un presupuesto de 3.671 millones, lo que equivale a una inversión de 1.673 euros por ciudadano.

«La concertación se sitúa en el 6,8% del presupuesto, y antes era del 7,2%»

- ¿En un futuro habrá que introducir el copago?

- El Gobierno a día de hoy ha apostado por no incrementar los copagos, y de hecho cuando el Gobierno de España aprobó el decreto 16/2012 votamos en contra de incrementar el pago a los pensionistas y de modificar la universalidad. Desde entonces hemos invertido 27 millones de euros para compensar ese copago.

-¿Y el copago en servicios y pruebas se puede descartar?

- No trabajamos con esa idea. Trabajamos con la idea de que cualquier prueba e intervención sea asumible por el sistema sanitario público.

- ¿La sanidad pública va a aumentar la concertación para sostener el sistema?

- En este momento, la concertación supone el 6,8% del presupuesto, alrededor de 200 millones al año. De hecho, no solo no vamos a aumentar la concertación, sino que desde el inicio de legislatura se ha reducido, del 7,2% del presupuesto al 6,8% actual.

- Una vez resuelto el conflicto de los clubes de cannabis, con la sentencia favorable del Constitucional a la Ley vasca de Adicciones, Salud tiene que entrar a regular esos clubes. ¿Cómo lo va a hacer?

- Estamos francamente satisfechos de la sentencia del Constitucional. Estamos tan poco acostumbrados a que el TC falle a favor de una ley aprobada por el Parlamento Vasco que nos hemos sorprendido gratamente. Esta ley se le encargó al Departamento de Salud para que tuviera como base la defensa de la salud. Ahora estamos trabajando en el desarrollo normativo, respecto a tabaco, alcohol, cannabis, juego y otras toxicomanías. Estoy bastante satisfecho de una ley que tiene una difícil aplicación, porque en muchos aspectos va por delante de la práctica social. La sentencia da un espaldarazo a los clubes de cannabis, donde ya había normativa municipal como por ejemplo la aprobada en Donostia. El Constitucional ha hecho hincapié en la relación de los clubes con la Administración en la promoción de salud, que es el enfoque con el que se hizo la ley.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos