El fraude en la RGI alcanza el 0,7% de la cifra de perceptores

El fraude en la RGI alcanza el 0,7% de la cifra de perceptores

En uno de cada cuatro recursos presentados contra la suspensión de la ayuda se acabó dando la razón a los solicitantes

A. L. SAN SEBASTIÁN.

Los casos de fraude de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) registrados en 2017 supusieron un 0,7% del total de ayudas concedidas, con 442 casos sobre un una cifra global de 60.405 perceptores. Además, en uno de cada cuatro casos en los que se suspendió la prestación, se acabó dando la razón a la persona afectada, según las cifras arrojadas por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en una respuesta parlamentaria al grupo de Podemos.

En la documentación remitida a la Cámara autonómica, el Gobierno Vasco explica que Lanbide, el organismo que gestiona la RGI, realizó 26.097 suspensiones de esta prestación el año pasado. A su vez, se llevaron a cabo 7.901 extinciones definitivas de esta prestación, destinada a personas con escasos ingresos y en riesgo de exclusión social.

Existen numerosos motivos por los que se puede suspender la RGI a un perceptor. Entre las razones que justifican la suspensión de la RGI se encuentra la no presentación de la documentación solicitada en el plazo estipulado o no comunicar a Lanbide cambios en la situación del perceptor que pudieran afectar al cumplimiento de las condiciones de acceso a esta prestación, como por ejemplo un incremento de los ingresos o un cambio de domicilio.

En su respuesta a Podemos, el Gobierno aclara que los comportamientos que se consideran un fraude por parte del perceptor son todas aquellas «actuaciones fraudulentas», así como la ocultación de datos de ingresos y patrimonio, de datos de composición de la unidad familiar y de la situación socioeconómica.

Entre todas las suspensiones de RGI realizadas en 2017, el Gobierno Vasco explica que las consideradas fraude fueron 442, lo que supone un 0,7% sobre la cifra global de perceptores de esta prestación, que el año pasado ascendió a 60.405.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos