Fomento y Gobierno Vasco analizan la conexión de la 'Y' vasca con Burgos y Navarra

De la Serna y Tapia en una visita a las obras del TAV en Donostia en febrero de 2017. /José Mari López
De la Serna y Tapia en una visita a las obras del TAV en Donostia en febrero de 2017. / José Mari López

El Gobierno Vasco asegura que garantizará que la conexión entre Euskadi y Navarra «cuente con las mismas prestaciones ferroviarias de la 'Y' vasca, en lo que se refiere a tráficos de pasajeros y mercancías»

EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, analizarán este martes la conexión de la red ferroviaria de alta velocidad conocida como la 'Y' vasca con Navarra y Burgos.

De la Serna y Tapia mantendrán dos reuniones, la primera en Pamplona junto con el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, para tratar la conexión entre la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Actualmente existen dos opciones de interconexión: una por Vitoria, más sencilla aunque con un trazado más largo, y la segunda por Ezkio-Itxaso, más corta pero más compleja desde el punto de vista medioambiental y presupuestario.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha afirmado que garantizará que la conexión entre Euskadi y Navarra "cuente con las mismas prestaciones ferroviarias de la 'Y' vasca, en lo que se refiere a una nueva plataforma diseñada para tráficos mixtos", de pasajeros y mercancías.

Por la tarde, el ministro y la consejera Tapia se desplazarán a Vitoria para analizar la conexión del tren de alta velocidad entre Vitoria y Burgos, una solución que ya fue presentada por De la Serna el pasado 28 de diciembre en la capital burgalesa.

Durante aquella presentación, el ministro dio a conocer que esta conexión se limitaría al tráfico de pasajeros y que el transporte de mercancías se haría por el corredor ferroviario actual, adaptado al ancho de vía internacional.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se mostró preocupado por que el futuro TAV no fuera a incluir el paso de trenes de mercancías de Burgos a Vitoria y, con ironía, señaló que esperaba que su presentación "no fuera una inocentada", por haberse hecho el 28 de diciembre.

Otras noticias

Tras esta reacción, el Ministerio de Fomento hizo público un comunicado en el que aseguró que el Gobierno Vasco conocía y se había mostrado de acuerdo con que el transporte de mercancías por tren entre Vitoria y Burgos se hiciera por la vía actual y no por el futuro trazado de alta velocidad entre ambas ciudades.

Fomento explicó que "debido a cuestiones estrictamente técnicas" el nuevo corredor entre las capitales burgalesa y vasca no podrá acoger mercancías y que por ello apuesta por mejorar y adecuar el trazado actual.

En su nota de este lunes, el Ejecutivo vasco ha señalado que ve "imprescindible la continuidad de las mercancías más allá de Vitoria" y ha anunciado que mantendrá su "exigencia" de la adaptación de la vía convencional existente" al ancho de vía internacional, "que dé continuidad" a los tráficos de mercancías de la "Y" vasca hacia la Meseta y Portugal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos