Fomento expedienta a la AP-6 por dejar atrapados a miles de conductores en la nieve

Acceso a la autopista Madrid-La Coruña, a la altura de Adanero, en Ávila. / APF

240 soldados de la UME despejaron la autopista, bloqueada durante 20 horas en tramos de Madrid, Segovia y Ávila y que anoche se cerró al tráfico por otra nevada

MARÍA JOSÉ CARRERO

La meseta recibió de regalo de Reyes una buena nevada, la segunda del invierno, que ha sido recibida con satisfacción por los campos sedientos después de casi dos años de sequía. Pero nunca nieva a gusto de todos, y menos aún cuando hay que coger el coche para emprender el regreso de las vacaciones navideñas y el manto blanco bloquea la carretera. Esto es lo que ocurrió en la tarde-noche del sábado en la AP-6, la autopista que conecta Madrid con Galicia. En diferentes puntos de esta importante vía de comunicación, al menos 3.000 vehículos quedaron atrapados durante 20 horas en diferentes tramos de las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. A su rescate tuvieron que acudir ayer dos batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 240 soldados.

Poco antes de las tres de la tarde, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció la reapertura provisional de la autopista, pero se volvió a cerrar pasadas las 20.30 horas ante la intensidad de una nueva nevada. La DGT quiso evitar así que se volviera a repetir lo ocurrido la noche anterior, que obligó a intervenir al Ejército.

Las claves

Bronca política.
La oposición exige explicaciones al ministro De la Serna por el caos de la noche del sábado
Culpa a los usuarios.
La concesionaria de la vía firma que muchos coches carecían del equipamiento adecuado para la nieve

Dos batallones de la UME, desplegados a petición del Gobierno de Castilla y León, habían trabajado toda la madrugada del domingo, uno por cada extremo, para ir sacando uno a uno los coches. También consiguieron limpiar la AP-61 y la AP-51, que unen la capital de España con Segovia y Ávila, respectivamente.

Al temporal de nieve sucedió la tormenta política. El PSOE, Podemos y Ciudadanos reclamaron la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para pedirle explicaciones por el colapso y el caos en la AP-6. Antes de que dirigentes de los tres principales partidos de la oposición criticaran al Gobierno Rajoy por lo ocurrido, el propio ministro comunicó su intención de informar de una situación que calificó de «dramática» una vez que se tuvieran todos los detalles.

En cualquier caso, De la Serna anticipó que abrirá un expediente, de momento informativo, a la concesionaria de la AP-6 por la gestión de la crisis del temporal de nieve. En función del informe, decidirá si tramita una sanción.

Un hombre y una mujer tratan de sacar de la nieve su vehículo, atascado en la localidad segoviana de Torrecaballeros.
Un hombre y una mujer tratan de sacar de la nieve su vehículo, atascado en la localidad segoviana de Torrecaballeros. / AFP

Este anuncio fue inmediatamente contestado por Iberpistas, al afirmar que activó un plan operativo de vialidad invernal en esta autopista el viernes a las 21.00 horas por el temporal de nieve y que lo puso en marcha bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la DGT. En su comunicado, la concesionaria aseguró que «el dispositivo para hacer frente a la nevada ha movilizado a 170 personas por día y ha contado con un total de 50 máquinas, 31 de ellas quitanieves», además de repartirse cerca de 1.200 toneladas de sal y 400.000 litros de salmuera, y restringirse desde media mañana la circulación de vehículos pesados.

Problemas en Haro

La compañía responsabilizó del caos a algunos usuarios de la autopista. «Muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamiento necesario para hacer frente a este episodio de intensas nevadas, lo que ha provocado que varios vehículos se atascaran en la calzada imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía».

Aunque en menor medida, el temporal de nieve también afectó a los conductores que viajaban por la autopista vasco-aragonesa, AP-68, a la altura de Haro. En esta localidad riojana, un camión se cruzó hacia las siete y media de la tarde del día de Reyes y paralizó por completo el tráfico en sentido Logroño.

Pasada la medianoche se pudo retirar el vehículo pesado, pero para entonces ya eran cientos los atrapados en la autopista, lo que impedía el paso de las máquinas quitanieves. SOS Rioja cree que la alerta «extrema» por nieve pilló despistados a los riojanos, que salieron a la carretera sin cadenas o sin suficiente combustible.

La intensa lluvia da paso hoy a las heladas en Euskadi

Después de un fin de semana de intensas lluvias, la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) anuncia para hoy nubes y, a partir de la tarde, claros. Gracias a la mejoría del tiempo, las temperaturas diurnas subirán 2 o 3 grados, pero continuarán siendo bajas en el sur. Las temperaturas mínimas serán frías y se producirán heladas de madrugada y a primeras y últimas horas en puntos del interior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos