Fomento descarta el paso del AVE por Rioja Alavesa

El Ministro de Fomento confirmó a la consejera Arantxa Tapia la semana pasada que esa opción «quedaba descartada»

SALVADOR ARROYO VITORIA.

Ningún tren de alta velocidad atravesará el corazón de Rioja Alavesa. Lapuebla, Elciego, Villabuena o Labastida pueden respirar con alivio, porque van a mantener sus viñedos a salvo de los jirones del trazado del AVE que, a partir de 2023, uniría Logroño con Miranda. El Ministerio de Fomento ha descartado finalmente la opción que mayor afección tenía para Álava porque penetraba de lleno en su zona vitivinícola -más de 13.000 hectáreas bajo el paraguas de la DOC- y rasgaba una comarca en alza como foco de atracción turística, que se postula además para ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El notable impacto ambiental y económico que hubiera tenido esa alternativa ha llevado a los técnicos de Fomento a desecharla en la fase más inicial del proceso, pese a que era la más barata (710 millones de euros). Además, los 57 kilómetros de vías con 4,8 de túneles y 7,2 de viaductos la convertían en la que aportaba el tiempo de viaje más corto entre Miranda y la capital riojana (20 minutos).

En un encuentro privado que De la Serna mantuvo con Arantxa Tapia la semana pasada, minutos antes de comparecer en el acto de presentación de la futura estación de Donostia, «se nos confirmó que el paso por Rioja Alavesa quedaba descartado», afirman desde el departamento de Infraestructuras del Ejecutivo vasco.

Invalidada la opción más 'agresiva' para el territorio, queda aún una que continúa 'viva' para Fomento y que toca Álava. La alternativa 2 lleva el trazo de vías por el entorno de Salinillas de Buradón, junta administrativa de Labastida. Fomento la identifica como Corredor Sur Norte, con una longitud de 63 kilómetros y un tiempo de viaje de 21 minutos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos