La falta de reservas de sangre pone en peligro las operaciones en Euskadi

Un donante, durante una extracción. / JORDI ALEMANY
Un donante, durante una extracción. / JORDI ALEMANY

«Este año estamos por debajo del 50% de lo que llamamos 'stock de seguridad', que es el consumo de una semana», advierte el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos

EL DIARIO VASCO

Todos los años por estas fechas, el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (Cvtth) se encuentra al límite de existencias. Las Navidades, las inclemencias meteorológicas, los catarros y la gripe ponen en jaque las reservas. El director del centro, Miguel Ángel Vesga, pide a la población que acuda a donar porque sin sangre el sistema sanitario «no puede funcionar».

«Este año estamos por debajo del 50% de lo que llamamos 'stock de seguridad', que es el consumo de una semana. Tenemos que conseguir ese nivel para no retrasar las operaciones programadas. Las urgentes están cubiertas; pero algunas ordinarias pueden aplazarse».

Para cubrir las necesidades diarias de sangre, Euskadi necesita que 500 personas se acerquen cada jornada a extender su brazo. De estas, entre un 15% y un 20% no van a poder donar; y al final son unas 400 las efectivas, una cantidad que coincide con la demanda diaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos