«El fallo del ascensor del Valme es muy extraño, extrañísimo»

«El fallo del ascensor del Valme es muy extraño, extrañísimo»

Empresarios y personal sanitario afirman que jamás han conocido algo igual

AMALIA F. LÉRIDA

Nadie se explica lo que pasó el domingo en el Hospital de Valme y nadie ha escuchado que un suceso de esas características haya tenido lugar ni en Sevilla ni en el resto de España.

El director general de la Federación Empresarial Española de Ascensores, Francisco González, dijo ayer a ABC que sólo conoce el caso por lo que sabe a través de los medios de comunicación pero que aún «así es muy extraño, extrañísimo porque hoy día todos los ascensores tienen seguridad más que suficiente para que eso no ocurra» es decir, para que salga andando con las puertas abiertas, como sucedió el domingo, cuando una joven recién parida entraba en su cama guiada por un celador y el elevador subió dejándola atrapada con «efecto guillotina» en la cabeza, y los pies colgando al vacío.

«Ha tenido que haber un fallo muy grave o una conjunción de fallos», declaró González y añadió: «Yo no tengo constancia de algo parecido en España. Tenemos un millón de ascensores con decenas de movimientos al cabo del día y pueden llegar a ser más seguros que ningún otro modelo de tráfico».

Lo que sí recuerda es que hace años, «lo menos 10 ó 12 esto sí podía pasar pero en una comunidad de propietarios aunque también debo decir que eran ascensores con otros sistemas de seguridad y más antiguos».

El secretario general del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan Manuel Contreras, tampoco ha conocido un hecho así ni parecido en los años que tiene de oficio y dice que «habrá que dar explicaciones muy detalladas de lo sucedido, máxime con el clima de crispación que hay en la sanidad, para que no se genere más incertidumbre ni desconfianza».

El compañero del celador que llevaba la cama y delegado sindical de USO en Valme, Victorio Carcela, afirmó «que hemos tenido problemas con los ascensores pero que salga andando uno con las puertas abiertas, jamás»; y Reyes Zabala, secretaria provincial del sindicato de Enfermería, Satse, aseguró que también es la primera vez que conoce un accidente de este tipo. Como otros representantes sindicales de Csi-f, CC.OO., UGT, USAE, USO y Sindicato Médico que ha descartado que se haya tratado de un fallo humano, Zabala se reunió ayer con la dirección del Valme «que se ha comprometido a informar de forma puntual al Comité de Seguridad y salud de todas las investigaciones que se realicen».

El mantenimiento del ascensor del Hospital de Valme lo lleva la empresa Orona, así como el del Virgen del Rocío y el Virgen Macarena, desde el 1 de septiembre de 2013, si bien en este último, el de algunos aparatos lo gestiona OTIS porque existía un contrato previo con esta empresa que sigue vigente, según fuentes de la Consejería de Salud. Desde el SAS insisten en que el elevador siniestrado había pasado todas las inspecciones y descartan medidas adicionales en el Macarena y el Virgen del Rocío, hasta que no se sepa el origen del accidente.

En el Hospital de Valme aseguran que no hay constancia de quejas registradas sobre el funcionamiento de los ascensores en los últimos meses y que en la Comisión de Participación Ciudadana no se ha tratado en ningún momento averías de los ascensores

Fotos

Vídeos