Fallece un hombre y otros dos son rescatados en un barranco navarro

DV PAMPLONA.

Un hombre murió ayer ahogado y otros dos que le acompañaban tuvieron que ser rescatados mientras practicaban barranquismo en Artazul, en el término municipal de Aizpún, en el valle de Goñi. El fallecido es un varón de 53 años de Guadalajara y los otros dos deportistas, que fueron trasladados con síntomas de hipotermia al Complejo Hospitalario de Navarra, son navarros de 38 y 42 años, según informa la Guardia Civil.

Aunque parece que los tres tenían experiencia en el descenso de barrancos, el intenso caudal, como consecuencia de las lluvias y nevadas de los últimos días, podría haberles sorprendido y arrastrado, quedando dos de ellos en una poza y el tercero, el fallecido, en otra situada más adelante. Los dos rescatados, que fueron los que dieron el aviso de lo sucedido en torno a las 14.30 horas, no presentaban heridas pero sí síntomas de hipotermia por el tiempo que pasaron en el agua, por lo que fueron trasladados al hospital.

Fueron rescatados por miembros del Grupo de Rescate de Intervención de Montaña (Greim) de la Guardia Civil que accedió hasta ellos descolgándose desde un helicóptero. Los agentes les izaron uno por uno y les condujeron a un sitio seguro, donde les esperaban las asistencias médicas.

El cuerpo sin vida de su compañero fue recuperado y llevado a la orilla sin problemas y sin necesidad de que interviniera el equipo de rescate acuático de bomberos que también acudió hasta el lugar. Una vez que se produjo al levantamiento del cadáver, fue trasladado al instituto de medicina legal de Pamplona para practicarle la autopsia. El rescate, según los bomberos, resultó «muy laborioso y peligroso» debido al caudal del barranco. En las labores de rescate, además del helicóptero que trasladó al Greim, participó otro helicóptero medicalizado, así como el citado equipo de rescate acuático y agentes de la Policía Foral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos