Los examinadores de tráfico mantendrán la huelga todos los lunes, martes y miércoles de diciembre

Los examinadores de tráfico mantendrán la huelga todos los lunes, martes y miércoles de diciembre

Denuncian la «la deslealtad, la falta de respeto y la falta de consideración» del director general de Tráfico

EFEMadrid

Los examinadores de tráfico mantendrán durante diciembre la huelga que siguen desde el pasado mes de junio ante "la deslealtad, la falta de respeto y la falta de consideración" del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, según ha dicho a Efe el presidente del colectivo, Joaquín Jiménez.

Esa ha sido la reacción de los examinadores, agrupados en la asociación Asextra, a la rueda de prensa que dio Serrano el martes en la que dio cuenta de las ofertas lanzadas por la DGT para desatascar el conflicto que ha provocado la suspensión de 193.000 pruebas en toda España.

Serrano no dio por rotas las negociaciones, pero dijo que la situación ha llegado "al límite" por la "nula" intención de los examinadores de acercar posturas, por lo que anunció que, de continuar los paros en diciembre, se decretarán la mitad de los servicios mínimos, al tiempo que se acelerará la incorporación de nuevos funcionarios.

Las autoescuelas cifran en 80 millones los daños por los paros

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), reunida en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha cifrado en unos 80 millones de euros las pérdidas en el sector por los paros que mantienen los examinadores de tráfico desde el pasado mes de junio y que se mantendrán en diciembe. En este sentido, halban de "ruina" y cierres y piden un nuevo modelo de gestión del sistema de exámenes.

En rueda de prensa, el presidente de CNAE, José Miguel Báez, ha pedido "que se mire al exterior si el Estado no puede solucionar" el problema de la falta de plantilla de examinadores, como se hace en otros sectores en los que participan empresas privadas, como en sanidad. Otra de las posibles soluciones aportadas por el presidente de las autoescuelas ha sido "que se transfiera a las comunidades autónomas" esa gestión.

"Nos encontramos prisioneros de un modelo que perjudica duramente al sector porque dependemos de las decisiones de la DGT y de un colectivo público", ha añadido Báez, que ha defendido que por ello, defienden un cambio de modelo en el sector de los examinadores. "Hay muchos ejemplos en otros países que garantizan la eficacia del servicio público sin estar al albor de los examinadores", ha afirmado.

Báez ha apuntado que "hasta el momento se han dejado de hacer unas 200.000 pruebas de circulación, lo que supone más de un millón de horas perdidas, 100.000 permisos menos expedidos y el cierre de numerosas autoescuelas".

Para los examinadores esa rueda de prensa rompió el proceso de negociación abierto y por el que, según ha dicho Jiménez, estaban sopesando "dar un respiro" en diciembre pensando en la ciudadanía.

Servicios mínimos

Según ha manifestado, mientras ellos esperaban una respuesta a su oferta, el director general actuó de manera "desleal" y rompió el acercamiento. "Al menos había una negociación, aunque estábamos distantes", ha añadido.

Por ello, en diciembre se mantendrá la huelga en los mismos términos que hasta ahora: todos los lunes, martes y miércoles. Además, Asextra presentará recurso por la vía de lo contencioso-administrativo si Tráfico confirma que fija unos servicios mínimos del 50 %.

Jiménez ha argumentado que los exámenes de tráfico no constituyen un servicio esencial, con lo que no procede establecer esos mínimos, como demuestra que Tráfico no lo haya hecho hasta ahora.

Ha recordado el presidente de Asextra que la huelga no afecta a dos días de cada semana y que el resto de los días la está siguiendo el 60 % de la plantilla. E

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos