Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga, pero harán paros parciales

Imagen de una carretera madrileña.
Imagen de una carretera madrileña. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Se movilizarán los lunes, martes y miércoles de cada semana a partir del 4 de septiembre

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

La huelga indefinida de los examinadores de tráfico, que amenazaba con paralizar las pruebas a partir del 4 de septiembre, quedará limitada a una serie de paros parciales, tal y como anunció este miércoles este colectivo. Lo harán para no hacer «sufrir» a la ciudadanía, conscientes de que son muchos los aspirantes que retoman su intención de obtener el carnet de conducir una vez que concluya agosto.

A cambio de no realizar un paro total, como estaba previsto, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) convocará jornadas de protesta los lunes, martes y miércoles de cada semana, una iniciativa que ya tomaron los pasados meses de junio y julio, con un seguimiento masivo.

Esta nueva convocatoria se mantendrá vigente a lo largo de septiembre «para dar tiempo a que se produzcan reuniones y se proponga algo por parte de la DGT», según indican los examinadores. El martes, ambas partes se reunieron durante cuatro horas sin llegar a ningún acuerdo sobre los servicios mínimos de la que iba a ser la convocatoria indefinida de huelga.

El comité de empresa se considera «sensible» a las demandas que ha recibido de los ciudadanos en los últimos días, por lo que ha reconsiderado «un cambio de estrategia» por «responsabilidad». Así, «empresas y alumnos podrán trabajar al menos algunos días».

En cualquier caso, desde Asextra consideran que el colectivo está «en su legítimo derecho» de convocar una huelga y de «exigir que se cumplan los acuerdos alcanzados en 2015». La organización recuerda que está compuesto en estos momentos por 700 profesionales, lo que supone unos 200 menos que cuando comenzaron los recortes de personal por la crisis económica. Además, insisten en que el sueldo medio, de unos 1.400 euros, es insuficiente por el riesgo que asumen al realizar su trabajo y por las condiciones laborales que sufren.

Fotos

Vídeos