El Día del Euskera busca activar a los vascoparlantes

El Día del Euskera busca activar a los vascoparlantes

Destacan la necesidad de «ver el euskera en los labios de las personas en las calles, en los hogares, en el ciberespacio o en las pantallas»

I. VÁZQUEZSan Sebastián

Las principales instituciones vascas han reafirmado este lunes su compromiso con el trabajo en común y la «activación de los hablantes» como instrumentos clave para impulsar el conocimiento y uso del euskera. «El euskera es motivo de celebración un día al año, y tarea común durante 365 días», han remarcado los firmantes de la declaración con motivo del Día Internacional del Euskera que se celebra este próximo domingo. Representantes del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos destacaron que desean dotar de «aire nuevo» a la lengua.

El texto constata la importancia del «trabajo en común» para seguir impulsando la utilización del euskera y para dotar de «aire nuevo» a la lengua vasca. Las instituciones además destacaron en la necesidad de «ver el euskera en los labios de todas las personas, en las calles, en los hogares, en el ciberespacio, en los lugares de trabajo, en las pantallas y en los papeles».

«Difícilmente una persona modificará los hábitos lingüísticos sin contar con el conjunto de la sociedad»

Además, los firmantes inciden en que «los próximos años, nuestra tarea principal consiste en acrecentar sin cesar y con viveza el uso del euskera, de manera que, paralelamente al aumento de su conocimiento, se opere una transformación profunda y positiva de los hábitos lingüísticos. Debemos hacer que el euskera asome a nuestros labios, y para ello, obviamente, deberemos actuar con espíritu innovador». Además consideran que este es un momento «idóneo» para que las administraciones y la iniciativa ciudadana «abran nuevas vía de colaboración en la tarea común, de manera que la mayoría social pase de estar por el euskera a actuar por el euskera».

Las instituciones también quieren poner en valor el trabajo que debe llevar a cabo la sociedad en su conjunto para lograr la normalización del euskera. «Un solo músico o una sola música, no pueden cambiar el sonido de toda una orquesta, sin la ayuda de la dirección y de los demás músicos y músicas. Difícilmente podrá una sola persona vascohablante modificar los hábitos lingüísticos, sin contar con el apoyo del conjunto de la sociedad».

«La mayoría social debe pasar de estar por el euskera a actuar por el euskera»

En la presentación que ha tenido lugar este lunes en Vitoria han participado la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; la diputada alavesa de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna; el director general para la Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mikel Irizar; y la directora de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Ana de Castro; así como la concejala de Cultura, Euskera y Educación del Ayuntamiento de Donostia, Miren Azkarate; y la directora de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Jone Unzueta.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá el acto central de conmemoración del Día Internacional del Euskera, que se celebrará el domingo en Vitoria, según informaron desde el Gobierno Vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos