Euskaltel devuelve 1.245 euros a un cliente por un envío masivo de SMS desde su móvil

Euskaltel devuelve 1.245 euros a un cliente por un envío masivo de SMS desde su móvil

A pesar de reconocer que se trata de «circunstancias ajenas a su servicio», la operadora ha aceptado reintegrar el cargo al afectado, vecino de Las Encartaciones (Bizkaia), tras denunciarlo a la OMIC

MARÍA JOSÉ TOMÉ

Cuando vio la factura del móvil a la vuelta del verano, J. G. P. se quedó estupefacto: tenía un cargo de nada menos que 1.245 euros por enviar decenas y decenas de SMS a un número del Reino Unido. Ni conocía el número ni era consciente de haber enviado ninguno de esos mensajes. Alarmado, acudió a la oficina municipal de Información al consumidor (OMIC) atendida por abogados de la asociación de consumidores vasca EKA/ACUV, quienes le confirmaron que era materialmente imposible que hubiese realizado ese envío masivo de una sola vez, tal y como como aparecía reseñado en la factura. Aunque sostiene que el desmesurado cargo obecede a circunstancias «ajenas» a su servicio, Euskaltel –la compañía de la que es cliente el afectado- ha aceptado devolver ese importe tras instar al afectado a que revise el terminal «por su tuviese algún virus».

Nada más recibir la denuncia, los responsables de la OMIC analizaron las facturas para constatar que hay incluso varios SMS con la misma hora de salida, o sea enviados exactamente al mismo tiempo. «Es evidente que eso no ha podido hacerlo J.G.P.», considera el portavoz de la EKA/ACUV, José Luis Segura.

El 6 de septiembre, en representación del usuario, la OMIC envió una reclamación a Euskaltel en la que recordaba a la empresa que, por ley, está obligada a advertir al usuario cuando advierta un pico exagerado en la factura. «Según el real decreto 899/2009 las operadoras han de velar para que no se produzcan consumos desproporcionados, lo cual parece obvio que no ha ocurrido en este caso», señala el portavoz de la asociación de consumidores vascos.

Facturación «correcta»

Veintitrés días después, el demandante recibe contestación del Servicio de Satisfacción al Cliente de Euskaltel. En su respuesta, la compañía sostiene que, tras haber revisado sus sistemas, ha concluido que «sus registros son correctos y su facturación también». Euskaltel «tarifica en sus facturas en base al uso que se le da a sus productos» por lo que admite que el envío obedezca a «circunstancias ajenas».

«Parece que la respuesta no va a ser satisfactoria para J.G.P. -recuerda Segura- pero, sorprendentemente finalmente sí lo es»: Euskaltel accede a devolver los citados 1.245 euros a su cliente mediante un abono en su cuenta a partir del 14 de octubre. Eso sí, insta a J.G.P. «a que revise el terminal afectado por si tuviera algún tipo de incidencia».

«Se entiende que se refiere a algún tipo de virus o similar,que sería el responsable del envío masivo de mensajes SMS», interpreta el responsable de la EKA, a quien le llama la atención que la compañía «asegure que su gestión y su facturación han sido correctas y sin embargo devuelva el dinero reclamado a la primera de cambio y sin la menor oposición».

Fotos

Vídeos