«Euskadi ha sabido apostar por la ciencia para salir de la crisis», afirma José María Mato

El director general de los centros CIC Biogune y CIC Biomagune compara la inversión vasca en investigación con la reconversión industrial de los años ochenta

F. A. BILBAO.

Euskadi se ha convertido «en una isla» en el conjunto de España por su «apuesta decidida por la ciencia» para la reactivación de la economía, según afirma el científico José María Mato, director general de los centros CIC Biogune y CIC Biomagune. «Hay países que para salir de la crisis decidieron invertir en ciencia. España hizo justo todo lo contrario: esperar a que acabara para fomentar la investigación. El País Vasco, sin embargo, ha tenido la visión de creer en la ciencia y acertó», afirma el reconocido químico.

Los fondos obtenidos de la Unión Europea por los directores científicos de los centros que coordina son una muestra del alto nivel que ha alcanzado la investigación en Euskadi, en poco más de una década. El CIC Biogune se inauguró oficialmente en 2002, aunque su actividad científica no rodó hasta dos años después. El CIC Biomagune arrancó con posterioridad, en 2006. Pasado este tiempo, que resulta insignificante en investigación y ciencia, sus equipos figuran ya en la élite internacional.

Mato considera que el apoyo de las instituciones vascas al sector científico constituyen un ingenio y un esfuerzo comparables sólo al que se realizó en los años ochenta del siglo pasado con la reconversión industrial. «Entonces, el País Vasco salió de la recesión poniendo dinero en nuevas industrias. Parece lógico. Nadie puede esperar a que pase una crisis para impulsar un nuevo sector económico. La ciencia -añadió- no es ajena a todo esto. En la sociedad del conocimiento llama la atención que se deje para el final poner dinero precisamente para el conocimiento».

El director general de los CIC compara la investigación con un frente de guerra. «Necesitas efectivos en primera línea y en la retaguardia para que, de repente, surja un tipo o una idea genial que logre rebasar la línea». Para conseguir algo así, remarca, «la financiación es muy importante».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos