Euskadi registró el año pasado 180 ataques de naturaleza discriminatoria

DV SAN SEBASTIÁN.

Euskadi registró en 2016 un total de 180 víctimas de ataques entre los colectivos de emigrantes, refugiados, LGTBI y pueblo gitano, según los datos recogidos en el informe anual elaborado por la Red para la igualdad de trato y no discriminación del Gobierno Vasco, Eraberean.

El País Vasco fue, además, la comunidad autónoma con mayor número de personas detenidas o investigadas por este tipo de delitos, 96 en total, 75 de ellas en Bizkaia. Asimismo, Euskadi contabilizó un total de 141 incidentes relacionados con los denominados 'delitos de odio', 60 menos que los registrados en 2015, cuando se computaron 201. Este recuento solo se lleva a cabo a partir de aquellos incidentes que originan un atestado policial por denuncia directa de las víctimas.

Según señaló la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, estos datos obligan a «ser prudentes a la hora de analizarlos, ya que una parte importante de actos de este tipo no se denuncia» y la realidad es que algunas personas pertenecientes a los colectivos agredidos han sido protagonistas de ataques, «que no podemos sino denunciar».

Repartidos los ataques por territorios, 105 fueron registrados en Bizkaia, 20 en Álava y 16 en Gipuzkoa (11 racistas, 4 contra la orientación sexual y uno por ideología). En cuanto a las 141 denuncias por delitos de odio, 105 se dieron en Bizkaia, 20 en Álava y 16 en Gipuzkoa. Fue en Álava donde más descendió la cifra de denuncias, 36 menos que en 2015, por las 21 menos de Bizkaia y las 3 menos de Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos