Euskadi refuerza las ayudas para familias con hijos, a las que destinará 30 millones este año

Eleva un 11,5% la cifra inicial, de acuerdo al compromiso de mejorar las políticas de natalidad, un punto que figuraba en el pacto de PNV-PSE y PP para los presupuestos vascos

ARANTXA ALDAZSAN SEBASTIÁN.

La promesa política de reforzar las medidas de apoyo a la natalidad se plasmó ayer con un aumento del 11,5% del presupuesto que el Gobierno Vasco destinará este año a las subvenciones que se otorgan por nacimiento de hijo, la principal inversión en familia junto con las ayudas a la conciliación. El gabinete Urkullu dedicará este año un total de 30,7 millones de euros al primer capítulo, algo más de tres millones por encima de los 27,57 garantizados inicialmente, una inversión aprobada ayer en el último consejo de Gobierno del curso.

Las familias vascas reciben una cantidad de 400, 500 o hasta 900 euros (en función de la renta familiar) al nacer su vástago. Estas cuantías se duplican en el caso de que el hijo o la hija que dé lugar a la ayuda tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33% o una situación de dependencia. En el caso del primer hijo, se trata de un único pago anual, mientras que la cuantía se extiende un año más para el segundo hijo, y hasta el sexto año a partir del tercer hijo y sucesivos.

El incremento presupuestario, anunciado por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, responde al compromiso manifestado por el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ya desde la carrera electoral en las últimas elecciones de encarar una de las asignaturas pendientes en Euskadi, la de dedicar más esfuerzos económicos a las ayudas a familias con hijos. Iniciada la legislatura, la consejera Artolazabal ha seguido enarbolando la bandera del apoyo a la natalidad, y anunció que las ayudas económicas que se otorgan por el nacimiento de un hijo iban a incrementarse hasta un 50% de aquí a 2020.

El año pasado se atendieron 32.700 solicitudes y no se llegó a agotar el presupuesto

El pacto presupuestario entre el PNV y el PP para aprobar las cuentas vascas también ha tenido que ver en este 'regalo sorpresa'. Uno de los puntos incorporados fue el de incrementar la dotación económica para las familias, una reivindicación del PP que sigue viendo «insuficiente» la inversión que se realiza en este capítulo.

Baja natalidad

De momento, la subida se queda en un 11,5% este año, y no supondrá cambios para las familias, según especificaron ayer desde el Departamento de Empleo y Política Social. El programa de ayudas sigue contando con tres líneas de actuación: ayudas económicas por hijo o hija a cargo, ayudas económicas por parto o adopción nacional múltiple y las ayudas económicas por adopción internacional. El año pasado, la cuantía reservada para todo el ejercicio (27,5 millones) no se llegó a agotar, lo que desde la consejería se atribuyó a un descenso de la demanda por la baja natalidad. En total, se atendieron 32.700 solicitudes.

Tampoco se ha desvelado la fecha de cuándo se subirá la cuantía que reciben los padres por el nacimiento del segundo hijo, una medida aprobada en el Parlamento Vasco el pasado mes de marzo con los votos favorables de PNV y PSE y la abstención del PP, lo que permitió sacar adelante la iniciativa. El compromiso anunciado entonces es que vea la luz antes de 2020. La medida beneficiará a las familias que tengan un segundo hijo. En la actualidad, reciben dos pagos (uno por año), que serán tres para el final de la legislatura. Una vez sea efectiva, estos hogares pasarán a ingresar un total de entre 1.200 (para las rentas más altas) y 2.400 euros (para las más bajas), frente a la horquilla de entre 8800 y 1.800 que hoy pueden llegar a cobrar.

La medida recuperará en parte el dinero perdido por este concepto por las familias de rentas medias, que salieron perjudicadas con el cambio de normativa aprobado en 2015 por el Gobierno Vasco, por el cual se pasó a pagar estas ayudas en función de la renta del hogar, cuando antes se daba una misma cantidad para todos. Solo en el caso del primer hijo se aplicaba el criterio del nivel de renta. Los hogares con menos ingresos salieron ganando (el 65% de los solicitantes), no así las familias con rentas de más de 20.000 euros de renta estandarizada (un concepto que computa los ingresos en función de las características del hogar). El mayor recorte lo sufrieron los hogares de rentas de más de 30.000 euros con más de tres hijos, que pasaron de recibir en su totalidad 6.300 euros a unos 2.800.

Las ayudas | Primer hijo

Menos de 20.000 euros (renta estandarizada)
900 euros al nacer.
Entre 20.000 y 30.000 euros
500 euros.
Más de 30.000
400 euros.

Segundo hijo

Menos de 20.000 euros
900 euros al nacer y 900 al segundo año.
Entre 20.000 y 30.000 euros
500 euros al nacer y al año.
Más de 30.000
400 euros al nacer y el segundo año.

Tercer hijo y sucesivos

Menos de 20.000 euros
900 euros al nacer y hasta el sexto año.
Entre 20.000 y 30.000 euros
500 euros al nacer y hasta el sexto año.
Más de 30.000
400 euros al nacer y hasta el sexto año.

Fotos

Vídeos