Euskadi reconoce a una asociación pro derechos LGTBI en Uganda

El premio René Cassin de Derechos Humanos recae en 'Sexual Minorities Uganda' por su defensa del colectivo

A. L. SAN SEBASTIÁN.

En Uganda, y en otros muchos países de África, la homosexualidad está perseguida penalmente, incluso con cadena perpetua. En ese contexto trabaja 'Sexual Minorities Uganda', que además de denunciar la persecución a las personas LGTBI por su orientación sexual, les proporciona espacios seguros y les asesora frente a enfermedades de transmisión sexual. El jurado del premio René Cassin ha considerado que esa labor merece el galardón creado por el Gobierno Vasco para reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas en la promoción de los valores de los derechos humanos. El fallo, hecho público ayer, supone a la vez una denuncia de la situación de la comunidad LGTBI, «especialmente dramática» en Uganda y en otros países africanos donde está perseguida penalmente. El premio será entregado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto el próximo lunes en Vitoria, con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este domingo.

La ONG 'Sexual Minorities Uganda' fue fundada en 2004 por el activista transgénero Victor Mukasa, y está integrada por 18 organizaciones de distinto signo que luchan por el reconocimiento y respeto de la dignidad y derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. La entidad que ha propuesto la candidatura ha sido la asociación vasca 'Ortzadar LGTBI' que promueve estos mismos fines en Euskadi. El miércoles por la tarde, Frank Mugisha, representante de la ONG ugandesa, ofrecerá una charla en el Palacio de Aiete.

El premio que otorga el Gobierno Vasco debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona en 1887 y considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968. El año pasado, el galardón tuvo un triple reconocimiento a las organizaciones Salvamento Marítimo Humanitario (SMH); Zaporeak-Sabores Solidario; y la Comunidad de Sant'Egidio. El jurado quiso premiar «la causa de reacción solidaria y de lucha ejemplar por la justicia» que estas tres organizaciones representan «frente a la crisis humanitaria incesante y cruenta de las personas refugiadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos