Euskadi pone en marcha el primer taller de autocuidado tras el cáncer

Lobo Altuna

El Gobierno Vasco pone en marcha un taller de autocuidado para personas que han superado un cáncer

DV

Dentro del plan Paciente Activo, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha puesto en marcha este mes un nuevo taller enmarcado en el programa de educación entre iguales Cuidando activamente mi salud, en esta ocasión orientado a personas que han pasado o se encuentran en un proceso oncológico. A la reunión de esta mañana celebrada en el ambulatorio de Gros de Donostia han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero vasco de Salud, Jon Darpón.

En estas sesiones, los participantes aprenden a utilizar herramientas para poder superar las distintas fases del proceso oncológico tanto desde el punto de vista físico, especialmente por la dureza de los tratamientos, como emocional y psicológico. Mecanismos que también les servirán para ayudar a otras personas en una situación similar.

El programa Paziente Bizia-Paciente Activo, extendido hoy a toda Euskadi y enmarcado en la Osasun Eskola-Escuela de Salud de Osakidetza, que aglutina las diferentes iniciativas orientadas a lograr el empoderamiento de la población: tanto ciudadanía en general, como personas con enfermedad crónica, y también cuidadores.

Una de sus claves, como sucede en este programa específico orientado al paciente de cáncer e integrado en el mencionado Plan Oncológico Integral de Euskadi, es que se trata de un programa de educación entre iguales. Es decir: los talleres están dirigidos por monitores que también son personas con enfermedades crónicas o cuidadores principales. Eso genera más empatía y proximidad, y, por tanto, mayor motivación y mayor implicación.

A día de hoy, Paziente Bizia-Paciente Activo tiene en marcha tres tipos de talleres: el genérico, Cuidando activamente mi salud, que se está extendiendo a colectivos determinados (como la comunidad gitana Cuidando la salud en el pueblo gitano) y también a organizaciones y empresas; el taller específico de diabetes tipo 2 Cuidando mi diabetes; y éste de paciente oncológico. Gracias a todos ellos, se han formado ya más de 5.500 pacientes y cuidadores en Euskadi, donde hay alrededor de 300 monitores en activo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos