Borrar
Euskadi cuenta con el mejor índice de salud bucodental infantil del Estado, según el Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) de Osakidetza

Euskadi cuenta con el mejor índice de salud bucodental infantil del Estado

El 66,4% de los niños invitados participaron en el Programa de Atención Dental Infantil (PADI), la cifra más alta desde 1990

Iker Marín

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de mayo 2018, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) logró sus mejores registros de utilización el año pasado. Así lo confirmaron ayer en comisión celebrada en el Parlamento Vasco los responsables de este plan estratégico que el Departamento de Salud y Osakidetza llevan a cabo en políticas de salud. Un total de 129.290 niños de entre 7 y 15 años fueron atendidos en el PADI del total de los 194.752 invitados a participar. Es decir, la cobertura en Euskadi fue del 66,4%, el mejor dato en número de niños desde su implantación en 1990. No obstante, Jon Darpón, consejero de Salud, insistió en que el objetivo del departamento que dirige es «superar el 75% de cobertura» en los próximos años.

Este programa, «de carácter universal, equitativo y gratuito», ha contribuido en sus 28 años de funcionamiento a mejorar notablemente la salud bucodental y a tener unos índices de salud dental infantil que sitúan a Euskadi en el primer puesto del ranking del Estado y entre los mejores de los países desarrollados junto a Alemania y Dinamarca. «El índice de caries en Euskadi se sitúa entre los más bajos del mundo», señaló Darpón. En la actualidad el 74% de los niños vascos de 12 años están libres de caries, frente al 18% que había en 1988. Sin embargo, el objetivo del Departamento de Salud es conseguir para el año 2020 que el 80% de los niños de 12 años logren ese objetivo bucodental.

El dispositivo asistencial de este plan público-privado lo forman 1.047 dentistas repartidos en 103 municipios. «La labor de estos profesionales concertados, que llega al 93,8% del total de intervenciones, es una de las razones del éxito del programa», aseguró el consejero, «además de la aportación de los dentistas de Osakidetza». El programa «ofrece revisiones dentales anuales e incluye las actividades preventivas y los tratamientos reparadores, como pueden ser el sellado de fisuras, obturación de caries y traumatismos dentales», enumeró el consejero. Del balance de 2017 presentado ayer se desprende que el 92,5% de los niños de 15 años han utilizado el PADI al menos una vez desde los 7 años. El promedio ha sido de 6,4 visitas sobre 9 posibles.

El coste económico del programa para este año es superior a los 5 millones de euros, «un presupuesto razonable para el servicio que ofrece y los resultados obtenidos». En este contexto, 156.000 familias, que suman 196.000 niños, recibieron en sus casas entre enero y febrero la información de la campaña del PADI 'Sonreír no cuesta nada', que persigue «informar y concienciar a las familias vascas de la importancia de la salud bucodental de sus hijos». Las cartas contienen los talones de aceptación y folleto de consultas para elegir dentista.

Retos

Entre las intervenciones que desea fortalecer a corto plazo el Departamento de Salud está «incrementar el porcentaje de niños que utilicen el servicio y potenciar el acceso y su uso, especialmente en los grupos desfavorecidos». Darpón anunció que para llegar al objetivo del 80% de niños de 12 años libres de caries han tomado una serie de medidas concretas que se recogen en el Plan de Salud 2013-2020.

Comenzando por «conectar la base de datos del PADI a Osabide, la labor que pueden hacer los pediatras en las capas más desfavorecidas recomendando acudir a las revisiones bucodentales es muy importante. Además, este año hemos hecho un esfuerzo mucho mayor en la participación del Departamento de Educación y los centros educativos. El grado de escolarización en Euskadi es notable, también en esos colectivos, por lo que extender la campaña y contar con los educadores puede dar un empujón importante al proyecto», explicó el consejero.

Además, el Departamento de Salud y Osakidetza tienen previsto realizar un nuevo Estudio Epidemiológico de Salud Dental entre unos 3.000 escolares vascos a partir del mes de octubre para «actualizar el conocimiento del estado de salud dental de la población infantil en Euskadi».

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios