Euskadi creará una ayuda para que los padres puedan cogerse una excedencia de 12 semanas por nacimiento de hijo

Un padre junto a su hijo. /DV
Un padre junto a su hijo. / DV

El Gobierno Vasco cubrirá el 100% de la base de la cotización y pretende así que no solo sean los funcionarios quienes puedan ver alargado su permiso de paternidad

Arantxa Aldaz
ARANTXA ALDAZ

Los funcionarios vascos no serán los únicos padres que verán alargado su permiso de paternidad. La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que Euskadi va a crear una prestación económica para que los padres puedan acogerse a una excedencia de doce semanas por nacimiento de hijo. Esa ayuda cubrirá el 100% de la base de cotización. Se establecen dos condiciones: que el padre se acoja a esta excedencia en el primer año después del parto, y que no coincida en el tiempo con el permiso de la madre. De esta forma, se pretende fomentar la participación igualitaria en la crianza de los hijos. «Se trata de una medida alternativa a los reducidos permisos estatales de paternidad y que se suma a la ya anunciada por el Gobierno Vasco para la Función pública», ha remarcado Artolazabal.

El anuncio se ha hecho en el marco del pleno monográfico sobre políticas de familia, en el que todos los grupos están manifestando su «preocupación» ante el escenario demográfico de una baja natalidad y un progresivo envejecimiento. La oposición ha reclamado al Ejecutivo medidas concretas y eficaces para hacer frente a ese desafío y al hecho de que haya familias que no tengan los hijos deseados. También está solicitando medidas para ayudar a las familias con menos recursos y paliar la pobreza infantil.

Además

Artolazabal ha puesto sobre la mesa el compromiso adoptado por el Ejecutivo autónomo dentro del Pacto vasco por la Familia y la Infancia suscrito recientemente y que desembocará en el IV Plan de Apoyo a la Familias e Infancia.

La creación de una ayuda específica para que los padres puedan ver alargada su permiso de paternidad, ahora mismo de un mes, se ha llevado el inevitable protagonismo. La competencia en materia de permisos de maternidad y paternidad es de la Seguridad Social, pero el Gobierno ha buscado la fórmula para completar esa cobertura. Al igual que hará con los funcionarios públicos, que podrán acogerse a un permiso de igual duración que el de la madre, intransferible y remunerado al 100%, los padres que tengan un hijo en el futuro podrán solicitar una excedencia laboral de 12 semanas, que será costeada por la prestación anunciada, con una cuantía equivalente al 100% de la base de cotización.

De momento, no se ha especificado qué inversión será necesaria para afrontar esta nueva ayuda, ni cuándo se materializará. Lo que se ha dicho es que esa prestación se introducirá «gradualmente» en un futuro decreto sobre ayudas a la conciliación. El IV Plan de Apoyo a las Familias e Infancia, que será presentado en breves semanas, concretará más detalles.

IV Plan de Apoyo a las Familias e Infancia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos