Euskadi contará con 170 quitanieves para afrontar el invierno en las carreteras

El puerto de Etzegarate suele ser uno de los puntos conflictivos de la red viaria guipuzcoana./ARIZMENDI
El puerto de Etzegarate suele ser uno de los puntos conflictivos de la red viaria guipuzcoana. / ARIZMENDI

El plan se activa en fase operativa cuando nieva por debajo de los 700 metros

El Plan de Vialidad Invernal contará en el País Vasco con 170 quitanieves, siete grúas pesadas y 130 vehículos de apoyo para coordinación y vigilancia, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado este lunes el plan en Bilbao a los responsables de los organismos que participan en el mismo: la Ertzaintza, las diputaciones forales, las autopistas de pago, los servicios de emergencia y meteorología y el Gobierno central.

El plan se activa en fase de seguimiento e información cuando hay nevadas a 1.000 metros de altitud y en fase operativa cuando nieva por debajo de los 700 metros. Para garantizar la vialidad en esos casos, las diputaciones y las autopistas dispondrán de 170 quitanieves, habrá siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje y 130 vehículos de apoyo, además de las patrullas de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se reforzará si se activa la fase operativa.

El pasado invierno el plan se activó en 6 ocasiones en fase operativa y los problemas circulatorios fueron escasos, con las grúas pesadas en actuación únicamente en 2 ocasiones, cuando la media es de once por invierno. Por meses, el plan se puso en fase operativa una vez en noviembre, en dos ocasiones en enero y en febrero y otra en marzo.

Fotos

Vídeos