Euskadi acoge a 134 refugiados en dos años, un 6,7% del total de reubicados en Europa

Hoy se cumple el plazo establecido por los países de la Unión Europea para recibir a 180.000 personas, de las cuales solo ha llegado un 25%

AIENDE S. JIMÉNEZ SAN SEBASTIÁN.

Hoy se cumple el plazo que los estados de la Unión Europea se pusieron hace dos años para recibir a un total de 180.000 refugiados a través de programas de reubicación y reasentamiento, y el objetivo ha quedado muy lejos de cumplirse. Tal y como denuncia CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Europa apenas ha logrado trasladar a una de cada cuatro personas de las que se comprometió a acoger, o lo que es lo mismo, solo ha cumplido con un 25% de ese compromiso.

El cumplimiento de los acuerdos es aún más escaso en España. De los 17.337 refugiados que debían llegar al Estado por orden de Europa, tan solo lo han hecho 1.983, un 11%. De ellos, un total de 134 han llegado a Euskadi durante estos dos años en el marco de los acuerdos de reubicación y reasentamiento europeos. CEAR Euskadi ha acogido a 54 personas, 27 de ellas en Gipuzkoa, 24 en Araba y 3 en Bizkaia.

En total 87 refugiados han llegado a Gipuzkoa desde que comenzara el proceso de reubicación de personas refugiadas por parte del Gobierno español. Durante el verano han sido quince las personas que han llegado al territorio de las 51 que ha acogido el Gobierno Vasco como parte del cumplimiento de un proyecto piloto acordado con el Gobierno español el pasado mes de junio. Cruz Roja, la otra entidad que se encarga de la reubicación de los refugiados en la Comunidad Autónoma, cuenta con un total de 64 plazas en Gipuzkoa, distribuidas de la siguiente manera: 24 en Donostia, 16 en Arrasate, 18 en Eibar y 6 en Ermua, plazas que también gestionan desde la delegación guipuzcoana. Plazas que raramente quedan libres.

Petición «desesperada»

A través de un comunicado, CEAR denuncia el «estrepitoso fracaso» del proceso de reubicación de refugiados en Europa, y advirtió que el cumplimiento del plazo no exime a los Estados «de la obligación de mantener el compromiso con las personas refugiadas». Asimismo, la organización realiza una «petición desesperada» para que se reimpulsen los programas de reubicación y reasentamiento con una revisión inmediata de los criterios para participar, «permitiendo participar a quienes han llegado a Grecia tras el acuerdo entre la UE y Turquía», entre ellos personas que han huído del conflicto sirio.

CEAR pide además que la Comisión Europea establezca sanciones a los países europeos que hayan incumplido los plazos de acogida. «Los programas de reubicación y reasentamiento aún pueden mejorar, o incluso salvar, la vida de miles de personas», señalan.

Más

Fotos

Vídeos