Estudiantes vascos se suman el jueves a la huelga contra la sentencia de 'La Manada'

Estudiantes vascos se suman el jueves a la huelga contra la sentencia de 'La Manada'

La convocatoria del sindicato estudiantil quiere mostrar el rechazo a una decisión judicial que consideran «escandalosa»

MARTA FDEZ. VALLEJOSAN SEBASTIÁN.

La convocatoria de una jornada de huelga estudiantil el próximo jueves para protestar por la sentencia contra 'La Manada' está recogiendo apoyos día tras día en institutos y colegios concertados del País Vasco. Cientos de alumnos de centros de la comunidad ya han informado de que secundarán el paro y acudirán las concentraciones previstas en las tres capitales vascas, por lo que se han anulado clases y exámenes previstos para esa jornada del 10 de mayo.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado esta protesta en centros de Secundaria, Bachillerato y universidades de toda España, para denunciar la «escandalosa» decisión del tribunal de Pamplona, que calificó de abuso sexual el ataque sufrido por la joven de 18 años en los sanfermines. Los organizadores -la central estudiantil y la plataforma feminista Libres y Combativas-, celebrarán concentraciones a las doce del mediodía en todas las capitales españolas. En San Sebastián se llevará a cabo el Boulevard; en Bilbao en la plaza del Arriaga; y en Vitoria, en la plaza de la Virgen Blanca.

«La sentencia desprecia y se ríe de una mujer joven y nos coloca a todas en la diana de cualquiera»

«Queremos mostrar toda la solidaridad de los estudiantes con esta agresión horrenda»

Los representantes de alumnos de institutos vascos han celebrado y reuniones y han acordado la suspensión de clases y retraso de exámenes para ausentarse de los centros y poder acudir a las manifestaciones. El comunicado del Sindicato de Estudiantes -que animando a la jornada de lucha se ha distribuido en centros de enseñanza de la comunidad- argumenta que la sentencia ataca directamente a las jóvenes y que es necesaria una «respuesta» desde el mundo de la enseñanza. «La decisión judicial desprecia y se ríe de una mujer joven que fue agredida brutalmente por un grupo de salvajes. Un tribunal legaliza la violación en la práctica, y nos coloca a todas en la diana de cualquier desaprensivo que sabe que contará con la protección de la Justicia», resaltó una portavoz.

«Sentencia aberrante»

Los organizadores quieren que su convocatoria «paralice las clases en institutos y universidades», el próximo jueves. « Vamos a mostrar toda la solidaridad de los estudiantes con la víctima de esta agresión horrenda», añadieron. También pretenden que su movilización sirva para exigir «la expulsión de la judicatura» de los jueces responsables de una sentencia «aberrante». «No podemos permitir una Justicia así». Las concentraciones se desarrollarán bajo el lema 'Sentencia de La Manada: Vergüenza. No es abuso. Es violación'.

Los representantes del sindicato valoraron que la decisión judicial ha recibido ya el rechazo de «numerosos sectores de la sociedad» con «manifestaciones multitudinarias» y que ahora saldrá a la calle «la rabia e indignación» de los estudiantes.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos