Borrar
Celedón lanza su liturgia a la multitud DV
Estalla la fiesta en Vitoria

Estalla la fiesta en Vitoria

Celedón se descuelga para dar la bienvenida a La Blanca y pedir unas fiestas libres de agresiones sexistas

ANDER CARAZO

Viernes, 4 de agosto 2017, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vitoria ya está de fiesta. Puntual, a las 18.00 horas, la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi -con cara de sorpresa- ha prendido la mecha del cohete que da rienda suelta al jolgorio de las fiestas de La Blanca -siempre desde una actitud de respeto- y que ha precedido a la bajada a cámara lenta (casi cinco minutos) del muñeco que inmortaliza a Celedón. En ese momento, cuando ha aparecido Gorka Ortiz de Urbina, quien vuelve a interpretar al célebre personaje, las miles de personas que le esperaban bajo el sol abrasador en la plaza de la Virgen Blanca le han recibido con un masivo grito ininteligible, pero que básicamente daba la bienvenida a la diversión que tanto ha esperado la capital alavesa desde la anterior despedida del aldeano rumbo a su refugio de Zalduondo.

En ese momento, Celedón ha iniciado la odisea de todos los años para llegar hasta la balconada. Poco más de cien metros desde la torre de la popular iglesia de San Miguel hasta el número 12 de la calle Postas, que ha completado en 150 segundos. Un tiempo casi de récord. Todo el mundo quería tocarlo, con la ventaja de que este año el símbolo espiritual de la fiesta no ha tenido que esquivar las botellas de cristal, vetadas en la plaza y sus inmediaciones.

Al llegar a la balconada, Ortiz de Urbina -bañado en kalimotxo- por fin ha tenido un segundo para respirar antes de empezar con su liturgia tradicional. Tras colocar el pañuelo al alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, y a Sáenz de Urturi, Celedón ha entonado su canción de manera repetitiva en euskera y, después, en castellano, mientras la concurrencia encendía el tradicional puro. Pareció que este año el blusa llegaba con ganas porque repitió en numerosas ocasiones su canto tradicional. Celedón también ha aprovechado el escenario para remarcar un claro mensaje contra las agresiones machistas -«ez da ez»- y una breve mención al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios