En estado grave uno de los corneados en el encierro de Sanfermines

Al menos diez corredores han precisado el traslado al Complejo Hospitalario de Navarra, de ellos, cinco son estadounidenses y dos, franceses

S. CARRACEDO

Un total de 77 personas han sido atendidas por los sanitarios de Cruz Roja y DYA tras el segundo encierro de los Sanfermines 2017 y diez de ellas han sido trasladadas a centros hospitalarios, dos con heridas por asta de toro. El subdirector de Urgencias y Hospitalización del Complejo Hospitalario de Navarra, Tomás Belzunegui, ha informado de que el herido más grave es un varón que ha sido alcanzado por un toro en la confluencia de la plaza del Ayuntamiento con la calle de Mercaderes.

Este hombre presenta una lesión en el brazo izquierdo, en el que ha quedado expuesta la musculatura. Se trata de J.G., estadounidense de 22 años, que presenta una herida por asta con desprendimiento de la piel del brazo izquierdo, quien este mismo sábado pasará a quirófano para limpieza y sutura. Su pronóstico es grave.

El segundo herido por asta ha sido alcanzado por un toro en la cuesta de Santo Domingo, donde ha sido corneado en la región perianal. Se trata de B.H., 35 años y estadounidense, y se encuentra en pronóstico reservado.

Un mozo es embestido por uno de los toros en la Cuesta de Santo Domingo, en el segundo encierro de los Sanfermines 2017. / Villar López

Traumatismos y luxaciones

Otro estadounidense, de 68 años, ha sido trasladado en estado menos grave con traumatismo dorsal, lesión que ha tenido lugar en la Bajada de Javier.

J.H., también estadounidense, de 35 años, ha ingresado en el hospital con una luxación en el hombro tras haber sido atendido en un primer momento en la enfermería de la plaza. Su pronóstico es menos grave.

Al hospital han sido trasladados también J.N.H., de Salamanca y varón de 27 años, con traumatismo pélvico y pronóstico reservado, y D.H.G., varón de 39 años de Madrid, con un traumatismo en el pie y pronóstico menos grave.

R.S.P., de Castellón y 33 años, ha sido trasladado también desde la plaza de toros por luxación en el hombro y pronóstico menos grave.

Entre los heridos se encuentran dos franceses: G.D., de 21 años, trasladado desde la calle Mercaderes con múltiples contusiones y pronóstico leve, y A. M., también de 21 años y herido en la misma calle, quien presenta un traumatismo en la mano derecha con pronóstico menos grave.

El estadounidense P. C., de 59 años, se encuentra en el hospital por una posible fractura de rótula, que se ha hecho en el tramo del Ayuntamiento. Su pronóstico es menos grave.

La enfermería de la plaza de toros ha informado en un comunicado de que, tras el encierro de hoy, ha atendido a once personas, de las que tres se han trasladado al Complejo Hospitalario.

El subdirector de Urgencias y Hospitalización del Complejo Hospitalario, Tomás Belzunegui, ha señalado también que las personas que permanecen hospitalizadas tras el encierro de ayer evolucionan favorablemente pero que no está previsto que hoy reciban el alta hospitalaria.

Al margen de los dos heridos por asta de toro y los contusionados, el encierro ha sido bastante limpio, marcado por una gran afluencia de corredores y, por lo tanto, con bastantes empujones, golpes y caídas.

77 personas atendidas

Cruz Roja ha atendido tras el encierro a un corredor corneado y a otros 52 por curas, a uno por una lipotimia, a otro por un esguince y a 6 por luxaciones, entre otras incidencias.

Por su parte, los sanitarios de la DYA han atendido tras el encierro a 7 personas, de las que dos han sido trasladadas al hospital, una de ellas con una cornada y otra con traumatismos.

El encierro

La entrada al coso taurino de Pamplona ha sido limpia, en poco más de 2 minutos, aunque un toro rezagado ha demorado el final de la carrera hasta los 4 minutos. Ello ha permitido buenas carreras ya que la gran masa de corredores ya había entrado a la plaza de toros.

Para los animales de esta ganadería avilesa ha sido la tercera participación en los Sanfermines. Sus dos encierros anteriores, que fueron similares a este, con un toro rezagado, se saldaron con un balance de 23 heridos, 6 por asta y 17 por traumatismo. Este domingo será el turno de la ganadería Puerto de San Lorenzo.

Fotos

Vídeos