Borrar

escaleras para subir, para bajar ¡y para fotografiar!

Repasamos varias de lo más variopintas que adornan museos, iglesias, castillos y montañas

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    Castillo de Chambord (Francia)

    La célebre escalera de doble hélice de este majestuoso castillo del valle del Loira sorprende al viajero y es uno de los recuerdos que se lleva de la visita. Su principal particularidad es que una persona puede subir mientras otra baja y no cruzarse debido a su doble espiral. Solo se ven por unas ventanas que dan al centro, de modo que parece que sólo hay una escalera. Lo que no se sabe es quién fue su diseñador. Los hay que dicen que el mismísimo Leonardo da Vinci, puesto que algunos de sus dibujos coinciden con los planos de la edificación.

  1. 2

    Garvan Institute (Australia)

    La escalera espiral del Garvan Institute de Sídney cuenta con tres giros y es muy fotogénica. Es como la montaña rusa de las escaleras. Da mucho pereza subirla, pero se usa a menudo porque está instalada en el Instituto Garvan de Investigación Médica. Diseñado por el arquitecto australiano Ken Woolley, la escalera se extiende por un total de 6 plantas e imita la doble hélice del ADN.

  1. 3

    Umeda Sky Building (Japón)

    En Osaka podemos encontrar una escalera tecnológica: una escalera mecánica. Quizá no es una escalera en sentido estricto: más bien es como un ascensor con peldaños. Lo particular de esta escalera en particular es que tiene el título de ser la escalera mecánica más larga del mundo. Se encuentra en el Umeda Sky Building. Este edificio mide 173 metros y tiene 40 pisos.

  1. 4

    Cúpula del Vaticano (Italia)

    Todo aquél que haya viajado a Italia sabrá la cantidad de torres que se pueden subir (el verbo apropiado sería escalar). En el Vaticano de Roma hay una que los claustrofóbicos deben evitar rigurosamente, ya que es estrecha, de espiral, y agotadora porque hay superar más de 300 escalones (y eso que un ascensor te ahorra antes 200). Ahora bien, el esfuerzo vale casi siempre la pena y desde arriba podrán contemplar la Plaza de San Pedro, los jardines del Vaticano...

  1. 5

    Edificio KPMG (Alemania)

    Nos vamos a Alemania. Nos vamos a Múnich. Esta escalera visualmente impresionante es realmente funcional y no sólo un dibujo. Diseñado por Olafur Eliasson, se llama Umschreibung (reescritura), y se terminó en 2004. Está en el patio de la firma de contabilidad KPMG.

  1. 6

    Escalera hacia la nada (Austria)

    Los amantes de la naturaleza están de enhorabuena porque en Austria cuentan con una escalera espectacular, situada en la localidad alpina de Dachstein. El verdadero atractivo es la plataforma metálica y de vidrio que desciende 14 peldaños, una especie de mirador que te deja suspendido en mitad de las montañas y con una panorámica de quitar el hipo (imprescindible subir con buen tiempo).

  1. 7

    Escalera de los azulejos (Estados Unidos)

    Rematamos este ranking en San Francisco con otra escalera para fotografiar. Es la más larga de mosaicos de todo el país. Su nombre original es '16th Avenue Tiled Steps', dado que esta escalera es toda una avenida. Cuenta con 163 peldaños. Fue concebida y fabricada por el cerámico irlandés Aileen Barr y el artista de mosaicos de San Francisco Colette Crutcher. Pero para que finalmente este proyecto se hiciera realidad, se necesitó la colaboración de un grupo de vecinos que pidiera al gobernante de la ciudad el permiso y el dinero para crear esta obra. Después de dos años y medio de esperas y acuerdos, finalmente en agosto de 2005, más de 2.000 mosaicos de azulejo y 75 mil fragmentos de espejos y vidrios fueron colocados en la pieza final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios