La Ertzaintza se ve obligada a alquilar un helicóptero para poder mantener los rescates

La Ertzaintza se ve obligada a alquilar un helicóptero para poder mantener los rescates

Una de las aeronaves se encuentra en mantenimiento y la otra no puede operar en situaciones peligrosas

DAVID S. OLABARRI SAN SEBASTIÁN.

El Departamento vasco de Seguridad se ha visto obligado a alquilar un helicóptero para, básicamente, poder mantener los rescates que realiza la Ertzaintza. El problema ha surgido cuando uno de los dos aparatos EC 135 biturbina, que fueron recibidos en 1997, ha entrado en mantenimiento. Esta revisión ha dejado la unidad sin aeronaves disponibles para las tareas de rescate -la otra operativa no puede realizar estos vuelos más peligrosos- en un periodo de tiempo en el que el número de rescates suele crecer.

Portavoces oficiales de la Consejería de Seguridad insistieron en que esta decisión se ha producido para «poder mantener todos los operativos» policiales y «responder a todos los servicios» que puedan surgir mientras uno de los helicópteros pasa su «revisión preceptiva». Las mismas fuentes insistieron en que «cada vez se hacen más servicios» de rescate, «sobre todo a partir de estas fechas en las que la gente empieza a salir más al monte, a la playa, al mar...». Insistieron en que la previsión es que para «mediados de junio» el aparato sustituido esté en funcionamiento si la revisión «sigue su curso normal».

Entre 7 y 8 millones

Según los precios que se suelen manejar en el mercado, el alquiler de este helicóptero puede rondar unos 1.300 euros al día, una cantidad de dinero a la que habría que sumar unos 900 euros por cada hora de vuelo y el precio de la instrucción que la empresa debe ofrecer a los pilotos de la Policía vasca para que se adecuen a los mandos del nuevo 'pájaro'. La compra de un aparato nuevo similar a los EC 135 podría costar en torno a los 7 u 8 millones de euros.

Fuentes de la unidad lamentan que los helicópteros de la Ertzaintza se encuentran prácticamente «obsoletos» desde hace años. Según dicen, hasta el 2003 la Policía vasca contaba con 5 helicópteros: los dos EC 135, dos viejos Dauphin AS 365-C, uno de los primeros helicópteros que incorporó la Policía vasca, y un Ecureuil AS-350-B2 de un solo motor y que, por tanto, no puede permanecer suspendido en las ciudades importantes de Euskadi. Entre 2012 y 2013 se trató de vender uno de los Dauphin, pero no fue posible y se encuentra en la academia de Arkaute.

Solo los dos Eurocopter 135 están operativos. Pero además, el problema es que estas dos aeronaves se compraron como «prototipos», que presentan ya diversas deficiencias y no pueden ser sometidas a las actualizaciones necesarias. Según dicen, la Ertzaintza es la única policía de Europa que sigue utilizando este modelo. Además, ahora mismo tampoco se pueden realizar rescates en el mar y se depende de una unidad que está en Cantabria.

Los helicópteros con los que cuenta la Policía autonómica en la actualidad -dicen- también necesitan ser renovados. Una serie de contratiempos que suponen un «lastre» para una labor policial «vital», ya sea en los rescates de montaña, ya que permiten acceder rápidamente a lugares complicados, en el control de manifestaciones y grandes eventos o en las operaciones especiales de tráfico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos