La epidemia de gripe llega ya a Euskadi con la variante del virus más peligrosa y contagiosa

Un paciente recibe la vacuna.

Osakidetza recuerda la importancia de vacunarse para evitar complicaciones a los mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas

MARÍA JOSÉ CARRERO San sebastián.
Jueves, 7 diciembre 2017, 06:43

La gripe ya ha llegado a Euskadi. Esto es lo que dice el último boletín del Servicio Vasco de Salud, con datos hasta el pasado domingo. Según este balance, hay 61 enfermos por cada 100.000 habitantes. Aunque se trata de una incidencia muy baja, se ha superado ya el umbral epidémico, situado para esta temporada en 55 contagios. «La actividad de los virus es aún baja, pero se puede decir que ya ha empezado la epidemia. Esto significa que a partir de ahora y durante dos o tres meses los casos van a ir en aumento. Es lo que ocurre cada año», explica el responsable de los programas de Salud Pública de Osakide-tza, Enrique Peiró.

La red de médicos vigía empieza a controlar la enfermedad a primeros de octubre. Debido al cálido otoño de este año, los virus apenas se han propagado hasta mediados del mes de noviembre. «Solemos decir que con el frío, aumentan los contagios. No es así exactamente. Lo que ocurre es que cuando bajan las temperaturas, la gente se refugia en lugares cerrados y por eso se producen los contagios, no por el frío», apunta Peiró.

La gripe, según este experto, es una enfermedad imprevisible debido a que está causada por tres virus diferentes -A, B y C-, pero los del tipo A se clasifican en los subtipos H y N, que a su vez tienen diferentes cepas. En consecuencia, «resulta muy complicado hacer pronósticos. A día de hoy, el virus predominante es el B y esto significa que la epidemia es más suave, pero en las últimas semanas se está dando ya una circulación significativa del AH3N2», detalla Enrique Peiró.

Sin querer generar alarma, la presencia de este subtipo mantiene en alerta a los responsables sanitarios de toda España. Y es que el excesivo protagonismo de este virus en Australia ha supuesto más de 160.000 personas contagiadas y 370 muertos, debido a las graves complicaciones que genera, especialmente en las personas mayores. La vacuna de este año incorpora la cepa del AH3N2, con lo que la población vacunada está bien protegida.

Cuatro muertos en España

Por ello, el responsable de los programas de Salud Pública de Osakidetza recuerda a los grupos de riesgo -mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas y embarazadas- que acudan a su centro de salud a inmunizarse. «Están a tiempo de protegerse. Hasta el día 23, en principio, no termina la campaña y, aunque la gripe es una enfermedad poco previsible, sabemos que ese virus es agresivo. La vacuna reduce en un porcentaje importante las complicaciones, que en el 80% de los casos son neumonías».

Enrique Peiró señala que el Servicio Vasco de Salud realiza «un seguimiento diario» de la enfermedad infecciosa más común. «Todas las organizaciones sanitarias -antes se llamaban comarcas- estamos en contacto por teleconferencia para informar de la situación en cada zona. Aún nos encontramos en niveles muy bajos de epidemia, pero ya sabemos que el virus AH3N2 está avanzando y hay que tenerlo en cuenta para habilitar recursos asistenciales».

En el resto de España, salvo en Asturias -donde también ha llegado ya la epidemia-, la gripe está aún en niveles bastante bajos. Por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se observan en los menores de 15 años. Pese a que la gripe está empezando, desde el inicio de la temporada se han notificado 43 hospitalizaciones en el conjunto de España con el resultado de cuatro defunciones.

Secciones
Servicios