La enseñanza no universitaria vuelve este martes a la huelga

Imagen de la manifestación celebrada en San Sebastián el pasado mes de marzo. /SARA SANTOS
Imagen de la manifestación celebrada en San Sebastián el pasado mes de marzo. / SARA SANTOS

Los sindicatos llaman a celebrar un paro en todos los colectivos, desde docentes hasta personal de limpieza, para pedir mejoras laborales

DV SAN SEBASTIÁN.

La enseñanza en Euskadi vivirá este martes una nueva jornada de huelga. Después de un mes de noviembre especialmente convulso como consecuencia de la celebración de tres paros sectoriales, la Educación no universitaria se ve abocada a una nueva movilización, en este caso general, siempre que los sindicatos y el Gobierno Vasco no lleguen a un acuerdo de última hora que facilite la desconvocatoria y un final más calmado del año en las aulas.

Primero fue el personal de las haurreskolak el pasado 9 de noviembre, luego llegó el turno de los trabajadores de cocina -siete días más tarde-, los profesores de Educación Especial -23 de noviembre- y el colectivo de docentes al completo, el pasado día 30. Solamente esta dejó sin clase a 100.000 alumnos en todo el País Vasco. Este martes será un paro general, ya que a todos estos sectores se unirán el de la limpieza y las haurreskolak.

La movilización ha sido convocada por los sindicatos ELA, LAB y Steilas, a los que se han sumado UGT y Comisiones Obreras. Y, según los primeros, puede no ser la última. Sus denuncias, sin embargo, han sido rebatidas por la consejera de Educación, Cristina Uriarte. Sin ir más lejos, la responsable del departamento sostuvo hace apenas una semana que los sindicatos «van más allá» de la reivindicación de unas mejores condiciones laborales y denunció que están «confundiendo a las familias, profesores y alumnos» respecto a la escuela pública «porque no es cierto» que atraviese una situación grave.

Los representantes de los trabajadores exigen un incremento de los salarios -los docentes se quejan de que su poder adquisitivo ha disminuido-, reducir la cifra de personal eventual -9.000 profesores tiene contrato eventual- y de alumnos en las aulas, aumentar las plantillas, y cubrir las sustituciones desde la primera jornada en todas las etapas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos