25 empresas vascas se suman a la lucha contra el cambio climático

25 empresas vascas se suman a la lucha contra el cambio climático

El Gobierno Vasco se incorpora también a la iniciativa 'Comunidad por el clima' para animar a la sociedad vasca a acelerar la acción frente al cambio climático

EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy que en la gestión del cambio climático las instituciones y las empresas vascas "deben ser capaces de revertir los riesgos en oportunidades".

Urkullu ha hecho esta reflexión durante el acto de reconocimiento a las firmas vascas que se han adherido a la iniciativa "Comunidad por el clima", que reúne a ciudadanos y entidades públicas y privadas que trabajan para hacer posible los compromisos alcanzados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrolló en París en 2015.

El lehendakari ha recordado que Euskadi tiene su propia estrategia en esta materia con acciones planificadas hasta 2050, así como que se ha sumado a la "Comunidad por el clima", que implica la introducción de la lucha contra el cambio climático en las políticas públicas.

En este sentido, ha señalado que estos objetivos de reducción de emisiones implican una "fuerte demanda" de tecnologías, productos y procesos innovadores, ya que la economía baja en carbono es un "elemento dinamizador de la innovación y de los sectores de futuro".

"La empresa se encuentra también ante estos retos ambientales y hay que subrayar que en la gestión del cambio climático debemos ser capaces de revertir los riesgos en oportunidades. Debemos aprovechar las oportunidades medioambientales de desarrollo de nuevos sectores y empleo que se abren", ha destacado.

Urkullu ha insistido en el "compromiso firme y en la apuesta decidida" de su gobierno en este camino con la vista puesta en las generaciones futuras y ha hecho hincapié en que los acuerdos fiscales y presupuestarios alcanzados en las últimas horas van a permitir también que Euskadi cumpla con él.

Trabajo por hacer

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, se ha mostrado orgulloso de que un territorio pequeño como Euskadi "haya sido capaz de presentar avances y proyectos reales de adaptación al cambio climático" que, en su opinión, pueden ser adoptados también por otras regiones y países europeos.

También ha destacado la sensibilidad social en esta materia, ya que el 80 % de la población vasca se muestra preocupada, y ha reconocido que, a pesar de los avances, "queda un gran trabajo por hacer".

Así, de cara al próximo ejercicio ha anunciado que se va a seguir con la estrategia actual y se va a poner en marcha "un registro de iniciativas voluntarias a favor del cambio climático", de forma coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente.

Adhesiones

La comunidad #PorElClima es una iniciativa promovida por la Plataforma Española de Acción Climática, a la que se han adherido 2680 personas y entidades. A través de esta iniciativa se propone un marco de cooperación público-privada para lograr el cumplimiento de los acuerdos suscritos en París mediante la participación y alineamiento de las estrategias climáticas de las empresas con las acciones que se desarrollen desde el gobierno.

La Plataforma está integrada por la Oficina Española de Cambio Climático, el Grupo español para el Crecimiento Verde, la Red Española de Pacto Mundial y Ecodes, como secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima.

El director de Ecodes, Victor Viñuales, ha afirmado que combatir el cambio climático es "la tarea de nuestra generación". "Podemos hacerlo y sabemos cómo hacerlo, pero hay que movilizar las energías de todos los actores económicos, de todas las instituciones, de todas las personas", ha manifestado.

Las empresas que han recibido esta distinción por su compromiso con el medio ambiente son Aclima, Basque Environment Cluster, Cementos Lemona, Cementos Rezola, Deydesa 2000, Dyman Ingenieria, Ecotres. Eroski, Euskatel, Factor Co2, FCC Ambito, Ferrovial Servicios, Ik Ingeniería, Indumetal Recycling, Irisens, Mirandaola, Ondoan, Koop.S., Ormazabal Corporate Technology, Sader,Siemens Gamesa, Tecexsa, Tecnimap, Tradebe, Zabalgarbi y Zicla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos