Emotivo adiós al hombre asesinado en Bilbao

El funeral se ha celebrado en en el Santuario del Carmen en el barrio de Larrea / Ignacio pérez

Familiares, amigos y vecinos acuden al funeral del exfutbolista Ibon Urrengoetxea que perdió la vida el pasado sábado de madrugada a manos de dos ladrones en Bilbao

YOLANDA RUIZ

Amorebieta ha dado este martes su último adiós a Ibon Urrengoetxea en un funeral celebrado en el Santuario del Carmen en el barrio de Larrea. 'Urren', como era conocido en la localidad vizcaína, fue asesinado la madrugada del sábado en Bilbao tras ser asaltado por dos individuos en la céntrica calle Navarra. La víctima deja mujer y un hijo de 5 años.

La parroquia donde se ha oficiado el funeral ya estaba repleta de allegados veinte minutos antes de que comenzara el sepelio. En el exterior, a su vez, se han congregado cientos de personas, que han querido mostrar su apoyo a los familiares y amigos de 'Urren'. La misa ha estado presidida por el párroco de Amorebieta, Felipe Garate, y seis sacerdotes.

Ibon Urrengoetxea, exfutbolista del Amorebieta de 43 años, fue asaltado por dos desconocidos alrededor de las cuatro y veinte de la madrugada, en la víspera de la Nochebuena, cuando se encontraba ya solo después de despedirse del grupo con el que había disfrutado del lunch de empresa. Sucedió en pleno centro de la villa, en la misma esquina donde tiene su sede Metro Bilbao.

La Ertzaintza, que baraja como principal hipótesis que el móvil del asalto fuera el robo, revisa las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la zona para identificar a los agresores que, según el testimonio de al menos dos testigos, son chicos muy jóvenes, de unos 18 años de edad, uno de ellos más alto que el otro y con rastas en el pelo. Al parecer, los dos individuos se acercaban a la víctima mientras caminaba y le pidieron fuego. La Policía sospecha que en su huida pudieron entrar en la estación del metro de San Nicolás dejando a Urrengoetxea mortalmente herido.

Según los primeros datos del informe preliminar de la autopsia que se le practicó al cadáver, la causa de la muerte pudo ser una hemorragia craneal desencadenada por un brutal golpe en la cabeza. Los forenses tendrán que aclarar si el golpe, y por tanto la muerte, pudo ser causado por la caída o por esta patada en caso de que se confirme este relato de los hechos.

«Un trágico y execrable suceso»

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha expresado hoy en público sus «condolencias» a los familiares y allegados de Ibon Urrengoetxea. En sus primeras declaraciones sobre «un trágico y execrable suceso», el regidor ha insistido en la necesidad de estrechar la colaboración con la Ertzaintza para detener lo antes posible a los autores del homicidio. «No me quito de la cabeza este luctuoso hecho. Es imposible», ha subrayado Aburto.

Pese a la ola de violencia que ha coincidido en un fin de semana multitudinario en las calles por las celebraciones navideñas, Juan Mari Aburto ha insistido en que Bilbao es «una ciudad modélica» en la que el Ayuntamiento «seguirá trabajando e incentivando la prevención». «Como alcalde, no voy a admitir que hechos tan luctuosos y lamentables como éste se utilicen para intentar generalizar la imagen de inseguridad de Bilbao. La tragedia es importante, pero no se debe buscar la rentabilidad con estos hechos», ha advertido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos