Borrar
Imagen del cartel de la campaña de Emakunde para el Día Internacional de la Mujer.

Emakunde aboga por dar ejemplo a los niños porque «la igualdad se aprende»

Emakunde, incidirá en la importancia de dar ejemplo a los niños y transmitirles «valores igualitarios» en su campaña con motivo del Día Internacional de las Mujeres

agencias

Lunes, 26 de febrero 2018, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, incidirá en la importancia de dar ejemplo a los niños y transmitirles "valores igualitarios" en su campaña con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, porque los chavales "copian" las actitudes y comportamientos que ven.

Con el lema "La igualdad se aprende. Enseña igualdad", Emakunde llevará a cabo desde mañana, día 27, y hasta el 13 de marzo, una campaña en soportes exteriores, internet y medios de comunicación en la que pondrá el foco en "la responsabilidad de las personas adultas en la transmisión diaria de la igualdad".

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la secretaria general de la entidad, Zuriñe Elordi, han presentado en Vitoria esta campaña con la que se quiere concienciar de que "la igualdad no nace naturalmente; la igualdad se aprende, como se aprenden otros valores".

"Si no se enseña igualdad, se acaba aprendiendo desigualdad", ha resumido Landaida, quien ha subrayado la "responsabilidad" de padres, escuela, medios de comunicación e internet a la hora de mandar mensajes a las nuevas generaciones sobre la corresponsabilidad en el hogar y en el cuidado de personas.

"Tenemos una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad de sembrar valores igualitarios" porque -ha argumentado- el comportamiento de los niños es "fruto de un aprendizaje".

La campaña, que coincide con el trigésimo aniversario de Emakunde, muestra a hombres haciendo tareas domésticas y cuidando a sus hijos y a mujeres en ámbitos "masculinizados como el tecnológico o el científico". Ambos aparecen como "modelo" para las nuevas generaciones.

Huelga del 8 de marzo

Por otra prete, Emakunde ha señalado que «comparte» las reivindicaciones de la huelga convocada para el 8 de marzo por el movimiento feminista internacional. El organismo cree que se trata de «una propuesta que pretende aglutinar a cuantas más mujeres mejor, teniendo en cuenta la diversidad y ofreciendo múltiples opciones para participar», también a aquellas personas que, «no puedan hacer una huelga al uso», pero quieran mostrar su apoyo.

La directora de la entidad, Izaskun Landaida ha querido hacer hincapié en que el paro convocado «es un concepto amplio y novedoso, que trasciende a la clásica huelga laboral», porque no la convocan sindicatos, sino el movimiento feminista que la ha hecho extensiva a 177 países. Sus reivindicaciones, ha subrayado, van «más allá del mundo del trabajo» ya que, entre otras cuestiones, incluyen una «mención expresa a las tareas de cuidado», que recaen mayoritariamente en las mujeres y están «invisibilizadas y minusvaloradas».

Ladaida ha reconocido que «habrá mujeres que por su situación económica, laboral o social no puedan hacer una huelga al uso, pero quizá sí participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista por la tarde». Esto será lo que haga ella misma, participando en la concentración de Bilbao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios