Urkullu destaca la labor de los centros de FP para preparar a «los profesionales que Euskadi necesita»

El lehendakari visita Tknika en Errenteria
Visita dl lehendakari a las instaciones de Tknika en Errenteria. / Arizmendi

El lehendakari visita las instalaciones de Tknika en Errenteria, donde cerca de mil profesores reciben anualmente formación en el ámbito tecnológico, formativo y de gestión

AGENCIAS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este miércoles las instalaciones de Tknika, Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco, en Errenteria, en el que anualmente se forman cerca de mil profesores de FP en proyectos del ámbito tecnológico, formativo y de gestión. En este contexto, ha destacado la labor de estos centros para que «las personas que preparamos se conviertan en los profesionales que Euskadi necesita».

Durante su visita, y acompañado acompañado de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y del viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, el lehendakari ha recorrido diversos talleres y áreas del centro para conocer 'in situ' la labor que desde la FP vasca se desarrolla en materias como la ciberseguridad, la impresión 3D, los entornos virtuales, o en el ámbito de la sostenibilidad, entre otros.

En este sentido, Urkullu ha subrayado que el cambio metodológico en el aprendizaje es una de las grandes transformaciones que se están afrontando en la Formación Profesional. «Preparamos personas para los empleos de hoy, sabiendo que mañana tendrán que adquirir nuevas competencias para futuros trabajos a lo largo de su vida», ha destacado.

Asimismo, ha informado de que este año 2018 el Gobierno Vasco aprobará el quinto Plan Vasco de Formación Profesional, un Plan Estratégico que compromete a todo el Ejecutivo y que está dirigido a «transformar la Formación Profesional para que siga dando respuesta a los cambios que se van a producir con la cuarta revolución industrial».

Tknika

Tknika es un centro impulsado por el Departamento vasco de Educación cuyos ejes fundamentales son la investigación y la innovación aplicada en la FP. A través del trabajo en red y con la implicación del profesorado de Formación Profesional, este centro desarrolla proyectos de innovación relacionados con los ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión.

Actualmente trabajan en Tknika 43 personas, además de los algo más de 200 docentes colaboradores que desempeñan su actividad entre Tknika y el centro de FP en el que imparten clases. A lo largo del pasado año 2017 este centro recibió más de 100 visitas y 1.330 visitantes de todo el mundo, interesados en conocer la labor que desarrolla.

Uno de los primeros espacios en visitar ha sido el laboratorio de impresión 3D, donde el lehendakari ha conocido, además de las diferentes tecnologías de impresión 3D existentes y que se emplean en la FP vasca, las soluciones desarrolladas en Tknika, tanto para el sector industrial como para el de la salud: biomodelos, ortoprótesis, diseño industrial, tórax, páncreas, tráqueas, moldes, o zapatillas de deporte una larga lista de aplicaciones reales.

El de la Ciberseguridad y la Realidad Virtual han sido otras áreas que Urkullu ha conocido durante la visita. Responsables del centro han realizado una demostración de un ciberataque en un entorno industrial automatizado, y de cómo desde la FP vasca se forma para la prevención de estos ataques. En el taller de Realidad Virtual, el lehendakari ha podido ver las soluciones desarrolladas por Tknika tanto para su aplicación en la docencia, como con un enfoque de aplicación industrial.

Entre los primeros, cabe destacar los simuladores de pintura o de soldadura desarrollados por la FP vasca. Se trata de aplicaciones virtuales mediante los que el alumnado o los profesionales adquieren destreza en las tareas de pintura con pistola o de soldadura, inmersos en un entorno virtual (mediante gafas de realidad virtual).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos