Urkullu destaca el «compromiso activo» de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa con Euskadi

Representantes institucionales y educativos en el acto del Kursaal/Lusa
Representantes institucionales y educativos en el acto del Kursaal / Lusa

El lehendakari ha presidido en el Kursaal el acto conmemorativo del 75 aniversario del centro

EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el «compromiso activo en la transformación social de Euskadi» de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, en el acto conmemorativo de su 75 aniversario que ha tenido lugar este viernes en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián. En el evento se ha rendido homenaje a personas especialmente vinculadas con la historia y el desarrollo de la institución académica, tales como Javier Retegui Ayastui, Juan Leibar, Pilar Uribetxebarria y José Luis Madinagoitia.

En la cita, clausurada por Urkullu, han intervenido también el rector de Mondragon Unibertsitatea (MU), Vicente Atxa, y el coordinador general de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Carlos García.

García ha dado inicio al acto con un video que repasa la historia y los principales hitos por los que ha pasado la institución académica que dirige, contados en primera persona por sus protagonistas. Tras ello se ha referido a José María Arizmendiarrieta, que en 1943 puso en marcha la Escuela Profesional de Arrasate para «ofrecer una formación integral a los jóvenes locales».

Por su parte, Atxa ha destacado la evolución de la escuela y ha reflexionado sobre los retos de futuro de la misma, ya que no puede intentar seguir formando «como en el siglo pasado». Además, ha recordado que «la escuela ha sido y es clave en el movimiento cooperativista de Mondragon». «Ha sido y es importante en el desarrollo industrial de la comarca, de Gipuzkoa, y de Euskadi», ha incidido.

A continuación, se ha homenajeado a Javier Retegui Ayastui, Juan Leibar, Pilar Uribetxebarria, y José Luis Madinagoitia, que han recibido un ramo de flores de manos del presidente del consejo rector, Juan Mari Palencia, de la vicepresidenta, María Asun Sarrionandia, y de Atxa por su aportación y trabajo en esta escuela.

Tras ello, Urkullu ha tomado la palabra y ha felicitado a la escuela por su trayectoria y ha puesto en valor que aúne «formación y cooperativismo, enseñanza y empleo». Además, ha subrayado su «compromiso activo» en la transformación social de Euskadi, sobre la «base firme de la educación integral de la persona».

La conmemoración, que ha contado con la presencia, entre otros, del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Eider Mendoza, ha finalizado con la actuación musical de Alos Quartet. Previo al acto institucional, se han entregado diplomas a 445 alumnos graduados en Ingeniería en grado, máster y doctorado de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea que finalizaron sus estudios el curso pasado en el Kursaal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos