Uriarte asegura que lograr un pacto educativo es un «reto de país»

Acto de entrega al Consejo Escolar de Euskadi del documento de bases para lograr un pacto educativo. /Irekia
Acto de entrega al Consejo Escolar de Euskadi del documento de bases para lograr un pacto educativo. / Irekia

El documento de bases entregado al Consejo Escolar de Euskadi cuenta hasta ahora con el rechazo de los sindicatos ELA y Steilas y del Partido Popular y la «posición crítica» de LAB

AGENCIAS

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha subrayado este miércoles que conseguir un pacto educativo entre los todos los agentes del sector, que después pueda dar lugar una nueva ley vasca, es un "reto de país".

Uriarte ha realizado esta declaración durante el acto en Bilbao de entrega al Consejo Escolar de Euskadi del documento de bases elaborado entre septiembre y diciembre por la consejería con los agentes del sector.

Ese documento, en cuya elaboración declinaron participar las asociaciones de padres de la escuela pública, cuenta hasta ahora con el rechazo de los sindicatos ELA y Steilas y del Partido Popular y la "posición crítica" de LAB.

El Consejo Escolar de Euskadi, el máximo órgano consultivo y asesor del ámbito educativo, elaborará ahora un informe, que posiblemente tendrá terminado para la segunda quincena de mayo.

Ese informe será llevado después por el departamento de Educación al consejo del Gobierno Vasco para que lo remita al Parlamento para su debate.

Cristina Uriarte ha explicado que la consecución del Acuerdo para la Educación es un objetivo "estratégico" de su departamento en esta legislatura y que ha cumplido con el "compromiso" de elaborarlo con la participación de todos los agentes del sector.

Tras la primera fase con la elaboración del documento de base por parte de expertos y con la aportación posterior de los agentes educativos y sociales, ahora toca "el siguiente paso", que es lograr un consenso en el Consejo Escolar.

"Tenemos que avanzar con paso firme y decidido para que el sistema tenga estabilidad desde las raíces, con acuerdos consensuados y pactados" pese a las "discrepancias", ha considerado la consejera.

La presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Neli Zaitegi, ha comentado que este órgano empezará "hoy mismo" las discusiones sobre el documento de bases.

Grupos de trabajo

Zaitegi ha explicado que han creado tres grupos de trabajo que abordarán cada uno de ellos una parte del documento de bases para un acuerdo educativo.

La presidenta del Consejo Escolar ha opinado que es "difícil" que la Federación de Ikastolas, que ha apoyado el documento, pueda participar en sus debates porque no forma parte del Consejo, aunque podrá ir para exponer su posición.

En cambio, ha destacado que las asociaciones de padres y madres de alumnos de la escuela pública, que no han participado hasta ahora en la elaboración del documento, sí estarán en los trabajos del Consejo Escolar, y además presidirán uno de los tres grupos de trabajo.

Neli Zaitegi ha explicado que el Consejo ya ha acordado elaborar un informe "consensuado", que "transmita la diversidad" del propio Consejo e incorpore el "pluralismo" de la sociedad vasca.

"Hay que salir de los eslóganes para entrar en los argumentos serios y rigurosos, salir de la confrontación y de las posturas cerradas de 'líneas rojas' para que todas las voces tengan cabida", ha añadido.

El pleno del Consejo Escolar de Euskadi está integrado por 46 miembros como representantes de los profesores, familias, alumnos, Eudel, el departamento de Educación, sindicatos, patronales, universidades, centros privados, el Consejo de la Juventud profesionales de prestigio y pedagogos. .

maf/if

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos