La Universidad de Deusto abre el curso con 11.000 estudiantes

Imagen del acto inaugural del curso de la Universidad de Deusto. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El rector, José María Guibert, incide en que desde las aulas se debe «enseñar a los alumnos a pensar»

DV SAN SEBASTIÁN.

El campus de Bilbao acogió ayer el acto inaugural del curso académico de la Universidad de Deusto. Tras la lección inaugural del teólogo Vicente Vide sobre 'Las religiones y espiritualidad en la ciudad multicultural', el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, reflexionó sobre la enseñanza universitaria, ahora que algunos opinan que «hoy se está educando a los estudiantes para trabajos que ya no existen».

Según Guibert, «en las empresas cada vez se miran menos las notas o calificaciones de los grados universitarios y más una mezcla de competencias cognitivas y de comportamiento» y «de ahí, la importancia de que las universidades formen en esas competencias», entre las que citó «el pensamiento lógico, la capacidad de entender la raíz de un problema», «la automotivación, unos modos profesionales de trabajar y una fuerte ética de trabajo». Junto a esas competencias específicas y habilidades, el rector defendió la labor de las universidades de «enseñar a sus estudiantes a pensar», con el objetivo de «formar en pensamiento crítico».

Respecto a la matriculación en la Universidad de Deusto en este curso 2017-2018, el rector explicó que cuenta con 7.172 estudiantes de grado, que suponen un 25,2% más que los matriculados hace cuatro años. Además, Deusto cuenta con estudiantes de cursos de postgrado, masters, doctorado y de programas de idiomas, superando entre todos los 11.000 estudiantes. Asimismo, el rector anunció que en el próximo mes de julio esta institución universitaria va a reunir a rectores y representantes de casi doscientas universidades jesuitas de todo el mundo, para formar una red oficial de centros de la Compañía de Jesús.

Al acto de apertura del curso en Deusto asistieron el lehendakari, Iñigo Urkullu; el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra o la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, entre otros representantes de las instituciones vascas. Urkullu señaló que la educación es una prioridad para el Gobierno Vasco y, por tanto, su objetivo es «fortalecer el sistema universitario vasco y contribuir a su progresión hacia la excelencia».

Fotos

Vídeos