Dos de cada tres jóvenes que estudian FP en Euskadi acaban siendo contratados

Una estudiante de FP en Urnieta. /DV
Una estudiante de FP en Urnieta. / DV

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, destaca que la colaboración es la «clave del éxito» de la FP vasca y su reconocimiento en Europa

AGENCIAS

Un total de dos de cada tres jóvenes que estudian Formación Profesional en Euskadi acaban siendo contratados, un modelo, el de la FP, en el que la colaboración es la "clave de su éxito", según ha destacado este jueves en Bilbao el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga.

Larrañaga ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, durante la ceremonia anual de entrega de diplomas a alrededor de 300 titulados del modelo vasco de Formación Profesional que se ha celebrado este jueves en el Palacio Euskalduna con la presencia de representantes del Gobierno vasco, empresas, centros de FP, tutores e instructores, además de una amplia representación de alumnos.

Además, se da la circunstancia de que este año el acto se ha celebrado dentro de la segunda Semana Europea de la Formación Profesional que organiza la Comisión Europea, bajo el lema "Discover your talent-Descubre tu talento" y que va dirigida a prestigiar y dar a conocer la formación profesional a diferentes actores como empresas, familias, o estudiantes, entre otros.

En este curso 2016-2017, cerca de 11.000 jóvenes han obtenido su título en FP, tanto en la modalidad tradicional como en la conocida como FP dual. En el formato tradicional, todo el alumnado -10.786- ha tenido que realizar obligatoriamente el módulo práctico de "Formación en Centros de Trabajo" (FCT) en alguna de las 8.092 empresas vascas que el año pasado participaron en ese programa. Por su parte, los que cursaron la Formación Dual el curso pasado- 1.283 alumnos y alumnas- compaginaron estudio y trabajo en otras 790 empresas.

Confebask ha recordado que el estudio sobre necesidades de empleo y cualificación de las empresas vascas que presentó en abril del año pasado, ya destacaba la importancia que la Formación Profesional tiene para las empresas vascas. En concreto, 2 de cada 3 tenían previsto hacer alguna contratación y del total, casi la mitad (46%) relacionada con titulaciones de FP.

FP dual

En el curso 2017-18, ha sido especialmente llamativo el crecimientoque ha experimentado en concreto la Formación Profesional dual vasca, una modalidad en la que ya cursan sus estudios cerca de 2.000 jóvenes, pertenecientes a 97 Centros Educativos, en 1.122 empresas vascas.

Estas cifras suponen prácticamente multiplicar por 10 el númerode alumnos participantes y el de empresas implicadas en los cinco años desde que se inició esta modalidad de formación profesional. Ese incremento, según ha apuntado la patronal, tiene mucho que ver con laadaptación a las necesidades formativas concretas del tejido empresarial vasco.

En su intervención ante los alumnos, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha vuelto a destacar este año la colaboración que se da en el ámbito de la FP entre Gobierno Vasco, Confebask, los centros de FP, los tutores y los instructores. Ello supone, a su juicio, "la clave del éxito de un modelo que hoy en día - y tan recientemente como la semana pasada- es citado por la propia Comisión Europea como un modelo de referencia; modelo, en el que Confebask juega un papel protagonista"

Larrañaga ha recordado que, desde Confebask, durante los más de veinte años de colaboración público-privada, han facilitado prácticas en empresas a cerca de 200.000 jóvenes vascos que luego, en la mayoría de las ocasiones, han conseguido un contrato.

En el acto del Palacio Euskalduna, además de la entrega de diplomastambién se ha reconocido a tres empresas y tres instructores, uno de cada por cada territorio, por la labor que han realizado en el programa de Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Este año, los galardones han sido, por Gipuzkoa, para la empresa GKN Driveline Zumaia S.A. y la instructora Olatz Odriozola de Dürr Systems Spain S.A. Por Bizkaia, la asociación ADEMBI y la instructora Laura Regueiro de Emtesport S.L y, por Álava, la empresa Mubea Inauxa S.A. y el equipo de instructores de Tubacex group.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos