ELA, LAB y Steilas rechazan la última oferta de Educación y mantienen las cinco huelgas

Manifestación convocada en San Sebastián por los sindicatos ELA, LAB y Steilas / Usoz

Los sindicatos insisten en mayor inversión, incremento de la plantilla, rebaja de los ratios de alumnado y mejora del poder adquisitivo, entre otras reivindicaciones

EL DIARIO VASCOSan Sebastián

Representantes de ELA, LAB y Steilas -las tres centrales mayoritarias en el sector de Educación- han vuelto a movilizarse este lunes en demanda de una negociación con contenidos que dé solución a la, a su juicio, «dramática» situación que vive la enseñanza pública en Euskadi. Los sindicalistas se han concentrado ante las delegaciones de Educación del Ejecutivo autónomo en las tres capitales vascas. Han advertido a la consejera Cristina Uriarte de que las últimas ofertas planteadas en el ámbito de la Educación Pública no Universitaria "son bastante limitadas e insuficientes" por lo que mantendrán su calendario de movilizaciones.

Habrá paros el 9 de noviembre en las haurreskolak -escuelas infantiles-; el 16, entre el personal de cocina y limpieza; el 23 en Educación Especial; y el 30 en el colectivo de docentes. Y para el 12 de diciembre preparan una huelga de todos los sectores en conflicto.

Entre otras reivindicaciones, ELA, LAB y Steilas reclaman al Departamento de Educación más inversión, un incremento de la plantilla en 2.000 personas, una reducción de la temporalidad -que se sitúa de media en el 40%-, rebajar los ratios de alumnado, una mejora del poder adquisitivo y la organización de las sustituciones desde el primer día de enfermedad. Mientras, la consejería de Cristina Uriarte ha planteado a las centrales ofertar durante la presente legislatura, hasta el año 2020, un total de 5.000 plazas de docentes a través de diferentes OPEs, incluidas las realizadas ya este año, 2.000 más de las que había previsto inicialmente. También cubrir las bajas desde el primer día, pero sólo en Primaria. Por ello, los sindicatos abertzales consideraron ayer «tímidas» y «muy alejadas» de sus demandas las propuestas y señalaron que mantienen su calendario de protestas y huelgas en el sector.

Fotos

Vídeos