Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Manifestación en Donostia para pedir mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza

Ver fotos

Manifestación en Donostia para pedir mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza S. SANTOS

Seguimiento mayoritario de la última huelga del año en la enseñanza pública vasca

Los sindicatos hablan de «amplísimo» apoyo a la jornada de protesta y el Gobierno Vasco cifra el respaldo al paro en casi un 60%

SONIA ARRIETA

Martes, 12 de diciembre 2017, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El quinto día de huelga convocada en la enseñanza no universitaria vasca ha tenido un seguimiento mayoritario. Según los sindicatos, el respaldo ha sido «amplísimo». Las centrales ELA, LAB y Steilas han cifrado en más del 75% el apoyo, y han advertido de que "el tiempo se está acabando" y no les quedará "otra alternativa que profundizar en la dinámica de movilizaciones" si el Gobierno Vasco no presenta "contenidos de peso" en las diferentes mesas de negociación. Por su parte, el Departamento de Educación ha cifrado en un 58,4% el apoyo, con la información del 91% de los centros.

Cerca de 28.000 trabajadores de la educación pública no universitaria (docentes, personal de educación especial, personal de cocina y limpieza), así como más de 1.200 del Consorcio Haurreskolak estaban llamados este martes a la huelga en Euskadi para reivindicar el incremento de la inversión, de las plantillas y los recursos en Educación, la reducción de las "inaceptables tasas de temporalidad y del número de alumnos por aula", así como "el fin de los recortes impuestos en salarios, sustituciones, bajas, jubilación y resto de condiciones laborales".

Si los paros parciales de los distintos sectores de la docencia que han tenido lugar cada jueves de noviembre, estaban organizados por las centrales nacionalistas -ELA, LAB y Steilas-, al de este martes se han sumado también CC OO y UGT. Se trata de la última jornada de huelga de un año marcado por las movilizaciones laborales.

ELA, LAB y Steilas han calificado de "excepcional" la respuesta obtenida, que ha superado, según sus datos, el 75 % en todos los colectivos, con mayor incidencia en las haurreskolas (90 %), por delante de educación especial (85 %), limpieza y cocina (80 %) y docentes (más del 75 %). Los datos aportados por UGT elevan al 80-90 % la incidencia de la movilización.

Manifestaciones en las tres capitales vascas

Miles de personas se han manifestado por las tres capitales vascas convocados por ELA, LAB y Steilas. Por su parte, UGT y CC.OO., de forma individual, también han llevado a cabo concentraciones en demanda de mejoras en la Educación pública vasca.

Tanto ELA como UGT han destacado el «amplísimo» seguimiento de la huelga. El responsable de Enseñanza del sindicato ELA, Xabier Irastorza, ha manifestado su satisfacción por la respuesta de los trabajadores, que, a su juicio, se están "hartando" y están pidiendo "responsabilidad" al Gobierno Vasco ante la "gravedad" de la situación.

Irastorza ha indicado que, a falta de recabar todos los datos, la impresión es que el seguimiento de la huelga es mayor que en las anteriores convocatorias y ha apuntado a que la respuesta a la huelga está siendo muy parecida en todos los territorios. En San Sebastián una gran manifestación ha recorrido el centro de la ciudad para pedir mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.

Por colectivos, el representante sindical ha manifestado que en haurreskolak el seguimiento es "total" y en el colectivo de docentes es "bastante superior" al de huelgas anteriores.

La responsable de servicios públicos de UGT, Arantza Agote, ha señalado que ha habido centros escolares sin casi niños en los horarios de apertura y ha cifrado en un 80-90 % la incidencia del llamamiento.

La sindicalista ha afirmado que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha conseguido «lo que nadie» antes había logrado: «unificar» a todos los sindicatos a la hora de llamar a la huelga a los trabajadores del sector ante la «imposibilidad» de llegar a acuerdos en la mesa de negociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios