Borrar
Manifestación en San Sebastián de profesores de la enseñanza pública. Pedro Martínez
Los sindicatos critican a Uriarte por eludir los problemas de la enseñanza

Los sindicatos critican a Uriarte por eludir los problemas de la enseñanza

Las centrales responden a la consejera que les acusa de «tomar a los alumnos como rehenes» con las convocatorias de ocho días de huelga

dv

San Sebastián

Viernes, 12 de enero 2018, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grave, insultante y totalmente irresponsable. Así han calificado este viernes ELA, LAB y Steilas la actitud de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ante el anuncio de las centrales de convocar ocho días de huelga en la enseñanza pública en lo que queda de curso si el Gobierno Vasco no atiende sus peticiones. Uriarte, entre otras cosas, les acusó el jueves de tomar «a los alumnos como rehenes».

Los sindicatos, a través de un comunicado remitido este viernes, aseguran que se han limitado a «defender las condiciones de trabajo y Educación Pública» ante los recortes aplicados por la Administración y que para ello han tenido que recurrir «al único instrumento que nos ha dejado el Gobierno Vasco: la movilización y la huelga». Por eso, entienden las declaraciones de la consejera como una estrategia para «eludir los problemas, debates y reivindicaciones que hemos sacado a relucir los sindicatos y las miles de personas que nos hemos movilizado».

«Hemos evitado las convocatorias de huelga durante el periodo de prematriculación»

Las centrales abertzales también rechazan totalmente otra de las acusaciones de la consejera, la de no tener voluntad de llegar a un acuerdo. En este sentido, aseguran que la voluntad de negociación de los sindicatos queda reflejada en que no hemos convocado ninguna huelga mientras las mesas sectoriales. «Los sindicatos hemos evitado expresamente las convocatorias de huelga durante el periodo de prematriculación y en las del tercer trimestre están llamadas para abril y la primera semana de mayo en los colectivos -docentes y educación especial- que más directamente afectan al alumnado durante sus exámenes».

ELA, LAB y Steilas piden al Gobierno Vasco que «actúe con responsabilidad y deje de lado los insultos y denuncias contra los sindicatos, personal, familias y alumnado que defendemos con las reivindicaciones». Según señalan con sus declaraciones de Uriarte «se niega a atender las reivindicaciones de los sindicatos», además de suponer «un intento de criminalizar la huelga y la movilización».

Respecto a las propuestas presentadas por Educación para tratarlas en las diferentes mesas sectoriales, comenzando por la de finales de la semana que viene, afirman que «no hacen frente a las necesidades de la educación pública».

Por ejemplo señalan que solo se han propuesto 100 nuevas plazas frente a las 2.000 que entienden que son necesarias para hacer frente al aumento de matriculación habido en los últimos años. También indican que para reducir la temporalidad un 6% y estabilizar las plantillas serían necesarias 9.900 plazas, pero «solo se sacan a Oferta Pública de Empleo 2.192».

«Recurrimos al único instrumento que nos deja el Gobierno Vasco: la movilización y la huelga»

Otras críticas se centran en que para ellos, el Gobierno no ha hecho ninguna propuesta para deducir los ratios por aula, definir las necesidades educativas especiales, llegar a la gratuidad de las haurreskolak ni para recuperar el poder adquisitivo -estiman la rebaja entre el 8 y el 15%-.

Sí reconocen que en varios puntos ha habido algún avance como en las sustituciones desde el primer día, aunque puntualizan que únicamente en Primaria, porque en Secundaria serían a partir del tercero y en la reducción de las horas lectivas para los mayores de 59 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios