Educación llama al diálogo en la enseñanza concertada, que ha vivido su segunda jornada de huelga

La manifestación de los docentes de centros de Iniciativa Social este miércoles en San Sebastián./Michelena
La manifestación de los docentes de centros de Iniciativa Social este miércoles en San Sebastián. / Michelena

Los sindicatos cifran en un 65% el seguimiento en el segundo día de paro, y la patronal en el 28%

DV Y AGENCIAS

La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha emplazado al «diálogo entre patronal y sindicatos» para «alcanzar un acuerdo» en torno a las condiciones laborales en la enseñanza concertada vasca. En declaraciones a los medios en San Sebastián, Uriarte, preguntada por los periodistas sobre la demanda por parte de los sindicatos de más recursos económicos al Ejecutivo Vasco para atender a sus demandas, ha señalado que, «en estos momentos, el diálogo es la vía, como hemos visto también en el caso de la enseñanza pública».

Por su parte, los sindicatos ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT han cifrado en un 65% el seguimiento de la nueva jornada de huelga convocada para este miércoles en los centros de enseñanza concertados de iniciativa social, y han advertido de que, si las patronales del sector no «plantean medidas concretas», incrementarán «la intensidad de las movilizaciones» el próximo curso. Las patronales del sector, Kristau Eskola (colegios religiosos) y AICE (laicos y cooperativas) ha situado el seguimiento en el 28%.

Las centrales convocantes de la huelga han explicado que las cifras de apoyo de los trabajadores han sido «similares» a la jornada de este pasado martes, en la que se contabilizó alrededor del 65% de seguimiento y 5.600 asistentes a la manifestación desarrollada. «Los trabajadores hemos vuelto a salir de forma masiva por la defensa de nuestras condiciones laborales y para reclamar un nuevo convenio», han destacado.

En una primera estimación, los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga de este miércoles en un 65% y han asegurado que, de nuevo, la mayoría de colegios ha vuelto a tener «escasa o nula actividad» y el personal de los colegios ha vuelto a «tomar las calles» con manifestaciones en las tres capitales, en las que han participado unas 4.500 personas.

A su entender, la respuesta de los trabajadores evidencia que «hay un problema de calado sobre la mesa, que tiene que ver con el deterioro de nuestras condiciones de trabajo y respecto al cual las patronales -Kristau Eskola a la cabeza- han sido insensibles hasta el momento».

Movilizaciones el próximo curso

ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT han anunciado que, en los próximos días, analizarán la situación actual, si bien han avanzado que «el acuerdo únicamente puede venir de la mano de mejoras en los puntos clave de la plataforma conjunta».

Los sindicatos esperan que «la determinación de las platillas de sus colegios en los tres días de huelga que llevamos en lo que va de curso haga a las patronales replantearse sus posiciones y planteen medidas concretas«. En caso contrario, han advertido, »a los sindicatos no nos quedará más remedio que incrementar la intensidad de las movilizaciones de cara al curso que viene«.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos