Desigual seguimiento de la huelga en la enseñanza pública vasca no universitaria

Clases vacías en un centro de Tolosa. /Iñigo Royo
Clases vacías en un centro de Tolosa. / Iñigo Royo

ELA ha cifrado en un 65% el seguimiento de la huelga en el colectivo de Cocina y Limpieza, el 60% en Educación Especial y 30% en Haurreskolas, mientras que Educación señala que la participación se sitúa en el 44,75%

DV

La primera de las dos jornadas de huelga en la enseñanza pública no universitaria está teniendo un seguimiento desigual, según los colectivos. Además, las cifras varían según la fuente. Así los sindicatos, los convocantes de las movilizaciones, estiman que la huelga ha tenido una repercusión «amplísima» entre los docentes. Por ejemplo, ELA y Steilas calculan que el 75% de los profesores se han sumado a los paros y LAB calcula que ha sido el 70%. Por el contrario, el Departamento de Educación, con información del 82% de los centros, señala que la participación se sitúa en el 44,75%.

En cuanto al personal de educación especial, los datos de la consejería reflejan que el paro es del 24,48%, el 18,29% entre el personal de cocina y limpieza y del 15,61% en las haurreskolak, en este caso con el 100% de los centros analizados. ELA y Steila –LAB no ha convocado a sus afiliados en estos colectivos-, calculan que el 60% de los educadores especiales se han unido a los paros, mientras que el de cocina y limpieza ha sido del 65% y en las haurreskolak del 30%.

Manifestación en Vitoria

A falta de que el Departamento de Educación haga públicos sus datos de seguimiento, los sindicatos convocantes han asegurado que la huelga ha sido un éxito, aunque el «descuelgue» de LAB «se ha notado» en sectores como haurreskolak, donde el respaldo ronda el 30 %.

Al inicio de la manifestación que ha partido a mediodía desde el Parlamento Vasco hacia la sede del Gobierno autonómico, representantes de las tres centrales convocantes han valorado el «amplio» respaldo al paro, que «interpela» al Gobierno Vasco a que presente «propuestas con contenidos suficientes que respondan a las necesidades de la educación pública».

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos