Seguimiento mayoritario de la huelga de las haurreskolak

Concentración ante la sede del Consorcio Haurreskolak en Eibar. /MORQUECHO
Concentración ante la sede del Consorcio Haurreskolak en Eibar. / MORQUECHO

Los sindicatos convocantes, ELA, LAB y Steilas, cifran el alcance del paro en el 86% mientras el Gobierno Vasco lo sitúa en el 66% de los docentes

DVSan Sebastián

La huelga de los trabajadores de las haurreskolak, convocada para este jueves por los sindicatos ELA, LAB y Steilas, ha tenido una respuesta mayoritaria en Euskadi, aunque las cifras varían según la fuente.

Las centrales sindicales aseguran que «el seguimiento ha sido prácticamente total, aún mayor, si cabe, que en las anteriores convocatorias». Según sus datos, el 86% de la plantilla –que señalan que es de 1.200 trabajadores-, «ha secundado la huelga y ha salido a la calle para denunciar la grave situación que sufrimos en las haurreskolak, socializar nuestras reivindicaciones y exigir, tanto a la dirección del consorcio como al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, una negociación que dé respuesta a esta situación». También aseguran que cientos de personas han participado en las movilizaciones.

El departamento vasco de Educación sitúa el seguimiento en el 66,51% de los docentes, tomando como base los datos ofrecidos por la Dirección del Consorcio Haurreskolak: «705 educadores del total de los 1.060 que conforman las plantillas».

Con motivo de la huelga, afiliados a Steilas, ELA y LAB se han concentrado frente a la sede del consorcio, en Eibar.

Reivindicaciones

La primera reivindicación de los sindicatos es impulsar la estabilidad de la plantilla del Personal administrativo y educador, ya que según sus cifras la tasa de contratos temporales en el Consorcio Haurreskolak supera el 41% y en el caso del personal de administración es del 100%.

También piden subidas salariales para recuperar el poder adquisitivo, criterios de igualdad en los ratios por aula, no condicionar las sustituciones a la hoja de asistencia y sustituir las licencias, permisos y días de libre disposición, o facilitar la jubilación, con un acuerdo sobre el contrato de relevo.

Según los convocantes, hasta ahora, ni Gobierno Vasco ni el Consorcio Haurreskolak han demostrado voluntad de presentar propuestas sobre estas reivindicaciones.

Además, censuran que en el proyecto de presupuestos vascos hecho público esta misma semana «no se recoge ninguna medida que dé salida a la situación actual, ni para las haurreskolas ni para el resto de sectores de la enseñanza pública que están en lucha. Es más, la situación en las haurreskolas puede resultar aún peor, caso de admitir estos presupuestos».

Por ello, han exigido a la dirección del Consorcio Haurreskolak y al Departamento de Educación que inicien una negociación «que responda a la grave situación de las haurreskolas y a nuestras reivindicaciones. De no ser así, no nos dejará otra vía que la de dar continuidad a la dinámica de movilizaciones y huelgas».

Fotos

Vídeos