Los sindicatos de centros concertados cifran en un 65% el seguimiento de la huelga

La manifestación de Bilbao./DV
La manifestación de Bilbao. / DV

Las centrales de los centros de Iniciativa Social se han manifestado en Bilbao y han anunciado un inicio de curso «caliente» para el próximo año si la patronal no se acerca a sus reivindicaciones

EUROPA PRESS

Miles de personas han secundado la manifestación convocada este martes por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT en Bilbao, dentro de la jornada de huelga en centros de educación concertados de la Comunidad Autónoma Vasca en defensa de un nuevo convenio que sustituya al de 2009. Las centrales sindicales han cifrado en torno al 65% el seguimiento del paro convocado tanto en Educación Infantil, como en Primaria, ESO, Bachiller, FP, EAEs, y personal de administración y servicio.

La marcha, que ha partido a las 11.30 horas de la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao para concluir en el Arenal, ha contado con la participación del responsable de Educación en Bizkaia de ELA, Xabier Castellanos, que ha recordado que la huelga convocada para este martes y miércoles afecta a 10.000 trabajadores de los centros concertados de Iniciativa Social -Kristau Eskola y AICE, Ikasgiltza y Centros Diocesanos- , que representan el 70% de los colegios concertados de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y dan servicio a 117.000 alumnos.

Demandan la defensa de los colectivos más precarios, un plan para el mantenimiento del empleo, una recuperación del poder adquisitivo, y un respeto de las horas complementarias para el trabajo personal «en el colegio y en casa»

«Nos hemos encontrado con una respuesta inmovilista por parte de las patronales a nuestra interpelación directa para que pusieran nuevos contenidos encima de la mesa que se acercaran a nuestras reivindicaciones; de hecho Kristau Eskola se mantiene en las posiciones previas a la ruptura de la mesa de negociación en noviembre, por lo que no nos ha quedado más remedio que hacer un nuevo llamamiento a la huelga, tanto este martes como miércoles«, ha añadido.

Castellanos ha señalado que los sindicatos defienden cinco puntos «esenciales«, como la defensa de los colectivos más precarios, un plan para el mantenimiento del empleo »debido al descenso de la natalidad de los últimos años«, una recuperación del poder adquisitivo, y un respeto de las horas complementarias para el trabajo personal »en el colegio y en casa«.

Según los primeros datos recogidos por los sindicatos convocantes, la jornada de huelga de este martes ha sido un «éxito», con un seguimiento del 65%, similar al del pasado 20 de marzo, que fue algo superior al 70%. «Nuevamente la gran mayoría de colegios no han tenido casi actividad y en muchos de ellos se han registrado seguimientos superiores al 80%», ha resaltado Castellanos.

Del mismo modo, ha augurado un inicio de curso «caliente» para el próximo año si las patronales «no cambian de postura».

Nuevas movilizaciones este miércoles

Además de la manifestación de este martes en Bilbao, para este miércoles las centrales sindicales han convocado movilizaciones en San Sebastián, Bilbao y Vitoria, también a partir de las 11:30 horas, durante la segunda de las jornadas de huelga en el sector de la enseñanza concertada vasca.

Las movilizaciones partirán del Boulevard en San Sebastián; Escolapios (Alameda Recalde, 19) en Bilbao, y del colegio San Viator (San Viator, 15) en Vitoria.

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos