Borrar
Alumnos accediendo a las aulas de la Universidad del País Vasco. DV
Selectividad País Vasco: Consejos de última hora

Selectividad: Consejos de última hora

La Selectividad en el País Vasco comienza este miércoles pero aún hay tiempo para mejorar los resultados con una serie de consejos aplicables a (muy) última hora

Xabier Garate

San Sebastián

Martes, 5 de junio 2018, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las horas pasan volando para los estudiantes que se enfrentan a la Selectividad, especialmente las últimas. Este miércoles les llega el turno a los estudiantes del País Vasco, un total de 10.447 que han terminado este año el Bachillerato y 804 que han completado un ciclo formativo de Formación Profesional. Hasta el viernes pasarán por las aulas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Las horas anteriores a la Selectividad

- Ve con tiempo al lugar del examen y, si puede ser, en trasporte público. Evitarás atascos y podrás aprovechar para un (pen)último repaso.

- Desayuna bien, lleva agua y algo sólido por si la prueba o el tiempo de espera se alarga. Lo más sano y refrescante, fruta.

- Evita un repaso en profundidad, ya que esa información ya está almacenada en tu memoria. No hay que tener dudas.

- No comentes el temario con tus amigos, pues saldrán preguntas tan difíciles que ni el profesor se habrá planteado poner en el examen.

- Evita hablar con amigos que estén muy nerviosos, ya que pueden transmitirte su intranquilidad y ellos acabarán aún con más ansiedad.

- Si notas que estás nervioso, aplica alguna técnica de relajación, como realizar tres respiraciones profundas y pausadas, mejor con el abdomen.

Durante los exámenes

- Lee todas las preguntas y, si hay alguna que no entiendes bien, consulta al examinador. Hay prisa, pero tomarse ese tiempo para entenderlo todo bien es esencial.

- Comienza el examen por la pregunta que mejor sepas, así irás consiguiendo puntos y aumentarás la seguridad en ti mismo durante el examen. Al mismo tiempo, tu cerebro irá buscando las respuestas al resto de preguntas que has leído.

- Llévate un reloj y controla en todo momento el tiempo que queda de examen. Recuerda que se prohíben los teléfonos móviles.

- Puedes exponer cada idea en un párrafo y subrayar las ideas más importantes.

- Si es posible, deja algo de tiempo para repasar, en especial las faltas de ortografía, antes de entregar tu examen; si no estás seguro de una palabra, siempre habrá un sinónimo.

- Si te quedas en blanco o te pones nervioso, intenta parar y escribir en un folio 15 palabras que empiecen por la misma letra; así desconectarás un momento del examen.

Después de la Selectividad

- Celebra que el examen ha finalizado y que lo normal es que lo hayas aprobado. Recuerda que el 95% de los que se presentan, aprueban, y que lo peor que puede pasar es suspenderlo (suspenden menos de un 5%). En poco tiempo volverás a tener el mismo examen, con el mismo temario, el mismo tiempo para hacerlo y habrás tenido más tiempo para repasar.

La nota de los exámenes de Selectividad en el País Vasco se publicará el próximo jueves 14 de junio. Los estudiantes que soliciten una revisión de la prueba deberán hacerlo hasta el día 19 y los resultados definitivos se notificarán el 26 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios