La huelga en la enseñanza pública se repite hoy tras un seguimiento desigual en el paro del miércoles

La entrada al centro Usandizaga, en San Sebastián, sin la habitual afluencia de estudiantes debido a la huelga./Usoz
La entrada al centro Usandizaga, en San Sebastián, sin la habitual afluencia de estudiantes debido a la huelga. / Usoz

Educación cifra el respaldo del paro convocado para ayer en el 42,9% de los docentes y los sindicatos en el 75%

EL DIARIO VASCO

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas mantienen para hoy, jueves, la segunda jornada de huelga esta semana en el colectivo de profesores de la enseñanza pública no universitaria, a pesar de reconocer que el paro de este miércoles ha tenido un seguimiento desigual en los centros.

Una vez más se ha producido una guerra de cifras sobre el seguimiento del paro de este miércoles. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco, con datos del 94% de los colegios, ha señalado que ha sido seguido por el 42,9 % entre los docentes; el 24,5 % en educación especial; el 17,1 % en cocina y limpieza y el 15,6 % en las haurreskolak. En el caso de las escuelas infantiles se han analizado el 100 % de los centros.

Diferente ha sido la lectura de los sindicatos. Han valorado el «amplio» respaldo al paro, aunque han admitido que ciertamente ha tenido un seguimiento desigual en algunos sectores. Según los datos de las centrales, el seguimiento ha alcanzado el 75 % entre los profesores (el colectivo más numeroso), el 65 % en el personal de cocina y limpieza, el 60 % en educación especial y el 30-35 % en haurreskolak.

Colegios vacíos, abuelos con nietos y niños sin clase jugando en el patio, han sido las estampas de la huelga en la mayoría de las localidades. / De la Hera / Usoz

Las centrales convocantes han recalcado que estas cifras suponen "una interpelación directa" al Gobierno Vasco para que presente propuestas "con contenidos suficientes que respondan a las necesidades de la educación".

Cerca de 26.000 docentes de la red educativa no universitaria están llamados a estas dos jornadas de huelga convocados por los sindicatos ELA, Steilas y LAB en demanda de más inversiones y mejoras laborales. Las dos primeras centrales hacen extensivo este llamamiento a los colectivos de cocina y limpieza, haurreskolak (escuelas infantiles) y educación especial, con lo que en total los trabajadores llamados al paro son cerca de 30.000. Por su parte, LAB, que en un primer momento apoyaba el paro también en estos sectores, se desmarcó después de la convocatoria general, lo que este miércoles «se ha notado» en sectores como haurreskolak, donde el respaldo rondó el 30%, provocando además cierta tensión entre estos sindicatos. CC OO y UGT, por su parte, no secundan estas movilizaciones.

Se trata de la tercera convocatoria de paro en lo que va de curso. En la última, el pasado 12 de diciembre, gran parte de los trabajadores respondió a la llamada -el 75% según las centrales y el 57,6% si se atiende a los datos que facilitó Educación-. Como se puede apreciar, todo apunta a que este miércoles el seguimiento ha sido menor. Las dos jornadas de huelga de esta semana tendrán su continuidad en abril con una semana de paros por sectores y el 12 de junio con una huelga conjunta

Valoración de los sindicatos

Al inicio de la manifestación celebrada en Vitoria, la representante de Steilas Ana Pérez ha valorado la "amplia" respuesta de los trabajadores, aunque ha admitido que el "descuelgue" de LAB "se ha notado" en sectores como el de las haurreskolak, que ha registrado el seguimiento más bajo. La movilización es "una nueva demostración de que hay motivos para salir a la calle". "Los trabajadores han entendido que la oferta del Departamento de Educación no llega ni con mucho a lo que estamos planteando" para "revertir los recortes", que afectan a sus derechos laborales, pero también "merman la calidad de la educación".

Tres aspectos del colegio Samaniego, de Tolosa, una escena que se ha repetido este miércoles en otros muchos centros guipuzcoanos / Iñigo Royo

Miren Zubizarreta, de ELA, también ha destacado la respuesta de los trabajadores -"parecida" a convocatorias anteriores- y ha incidido en que estos colectivos "están diciendo al Gobierno Vasco que su estrategia de deslegitimar la movilización no está teniendo éxito". "No hay contenido suficiente encima de la mesa que justifique una desmovilización", ha afirmado. Cree que este miércoles Educación "se tiene que sentir interpelado" para presentar "propuestas con contenidos suficientes que respondan a las necesidades de la educación pública".

También Aitor Núñez (LAB) ha considerado que el respaldo a la huelga es "una interpelación directa" al Gobierno, al que ha exigido propuestas "con contenidos" para desbloquear la mesa de docentes, como ha hecho con el personal de cocina y limpieza y de haurreskolak, ámbitos en los que se han llegado a acuerdos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos