Cientos de personas se manifiestan en Donostia para denunciar «los recortes» en Educación

Cientos de personas se manifiestan en Donostia para denunciar «los recortes» en Educación

Los sindicatos organizadores piden al Gobierno Vasco que se aumente la inversión en educación y las plantillas

EUROPA PRESS

Cientos de personas se han manifestado este sábado en las tres capitales vascas para denunciar "los recortes" en educación y reclamar una mejora de las condiciones laborales del profesorado de la escuela pública vasca.

Las manifestaciones, organizadas por los sindicatos ELA, LAB y Steilas, se han enmarcado dentro del calendario de movilizaciones acordado por las tres centrales por una educación pública "de calidad".

Las primeras marchas han partido pasadas las 17.00 horas desde la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria y el Alderdi Eder, en San Sebastián, mientras que en el caso de Bilbao ha arrancado 30 minutos después desde el Sagrado Corazón.

Según han denunciado los convocantes, la educación pública en Euskadi se encuentra en una "grave situación", con más alumnos en las aulas y menor inversión. Por ello, han pedido al Gobierno Vasco que se aumente la inversión en educación y las plantillas, así como que reduzca las cargas de trabajo y el número de alumnos por aula.

Desde ELA, su representante Xabier Irastorza ha destacado que en las movilizaciones han tomado parte, profesores, alumnos y familias, porque lo que está en juego es "el futuro".

En este sentido, ha advertido de que la educación ha sufrido "recortes durante los últimos años". "Hemos exigido incremento de plantillas y que se estabilicen, pero las propuestas del Gobierno Vasco no las incrementa y se plantea una temporalidad del 25%, por lo que la única vía que nos deja es la de la movilización", ha resaltado.

Fotos

Vídeos