Los planes de la UPV hasta 2021 refuerzan el euskera, la investigación y la empleabilidad de los titulados

La rectora Balluerka, durante la sesión del Claustro./JORDI ALEMANY
La rectora Balluerka, durante la sesión del Claustro. / JORDI ALEMANY

Impulsar la movilidad internacional es otra prioridad del proyecto estratégico para los próximos 4 años, cuyas bases presentó la rectora y aprobó el Claustro

M. F. VALLEJOBILBAO.

El Claustro de la Universidad del Paíss Vasco (UPV/EHU) dio el visto bueno ayer a las bases del Plan Estratégico 2018-2021 en una reunión con escasa participación. La propuesta fue aprobada por 51 votos a favor, 4 negativos, 32 abstenciones y uno nulo, cuando este máximo órgano de representación de la comunidad académica cuenta con 240 miembros. Reforzar el euskera y la investigación, mejorar la empleabilidad de los titulados, e impulsar la movilidad internacional de los alumnos son algunas de esas prioridades de la UPV del futuro que recoge el proyecto.

Entre los objetivos que quiere afrontar la Universidad en los próximos cuatro años figura también el fomento de vocaciones científicas -principalmente entre las mujeres-, el impulso a la formación continua y 'on-line', incrementar la oferta de titulaciones y asignaturas en idiomas extranjeros y «desarrollar un modelo educativo propio», según detalló en su intervención la rectora. Además, la UPV quiere dirigir a los alumnos a estudios de postgrado -másteres y doctorados- en áreas estratégicas de Euskadi. «Las bases aprobadas nos permiten asentar los pilares de nuestra actuación a lo largo de los próximos años y hacer frente a los retos que nos presenta el nuevo marco universitario; y siempre con el objetivo de prestar un mejor servicio a la sociedad vasca», destacó Balluerka.

A partir de ahora, la institución académica inicia un proceso participativo «en el que la comunidad universitaria y la sociedad podrán hacer aportaciones a la propuesta», añadió la rectora. El plan estratégico que recogerá ya las actuaciones concretas está elaborado para el próximo julio.

Dobles grados y duales

En la sesión del Claustro también se presentó el informe de la gestión del curso 2016-17, que la rectora valoró como de «razonable grado de satisfacción». «Pero evidentemente son aún muchas las cosas que debemos desarrollar durante este mandato», añadió.

Balluerka informó durante la reunión con los miembros del Claustro sobre el plan de actividades para este año académico, del que destacó, entre otras iniciativas, «el impulso a los dobles grados y la formación dual». Citó, en concreto, la doble titulación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática que se pondrá en marcha en el campus de San Sebastián el próximo curso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos