El Parlamento Vasco rechaza acabar con los conciertos a centros que segregan por sexo

El Parlamento Vasco rechaza acabar con los conciertos a centros que segregan por sexo

PNV, PSE y PP han rechazado la iniciativa de EH Bildu y Podemos y han recordado el caso de Andalucía, donde se retiraron conciertos a estos centros y el Tribunal Supremo falló en contra

EFE

PNV, PSE y PP han sumado sus votos para rechazar una iniciativa respaldada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos que instaba al Gobierno Vasco a no sostener con dinero público a los centros educativos que segregan por sexo en Euskadi.

Los tres partidos que han rechazado esta iniciativa han argumentado que la ley estatal reconoce el derecho que tienen estos centros a recibir ayudas públicas y han recordado el caso de Andalucía, donde se retiraron conciertos a estos centros y el Tribunal Supremo falló en contra.

EH Bildu ha sido el partido que ha presentado en el pleno de hoy la moción para reclamar el fin de las ayudas públicas a estos centros, un total de seis que en el curso 2017/2018 recibirán cerca de 13 millones de euros del Departamento de Educación, según ha indicado el parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez citando datos facilitados por la consejería de Cristina Uriarte.

La moción de EH Bildu sólo ha contado con el apoyo de Elkarrekin Podemos. PNV y PSE-EE, partidos que sustentan al Gobierno Vasco, han suscrito una enmienda a la totalidad que ha contado con el respaldo del PP y ha salido adelante.

En ella, el Parlamento Vasco insta a Educación a seguir cumpliendo la normativa vigente en materia de conciertos educativos en aras de garantizar la libertad de enseñanza y los diferentes proyectos ofertados en los centros educativos vascos.

A la vez se reclama al Gobierno Vasco que siga apostando por una educación que contribuya al desarrollo integral de la persona "al margen de estereotipos y roles en función del sexo", el rechazo de toda forma de discriminación y la garantía de una orientación académica profesional no sesgada por género.

Durante el debate, la parlamentaria del PNV Jone Berriozabal ha insistido en la apuesta del Gobierno Vasco por la coeducación pero ha remarcado que lo que reclama EH Bildu "no es factible" porque la ley actualmente en vigor reconoce el derecho de estos centros a recibir ayudas públicas y los tribunales les han dado la razón.

El socialista José Antonio Pastor ha remarcado que su partido no está a favor de la segregación sexual pero ha indicado que se debe actuar con seguridad jurídica para evitar lo sucedido en Andalucía.

Así ha emplazado a los grupos políticos a debatir y acordar sobre esta cuestión durante la tramitación en el Parlamento de la Iniciativa Legislativa Popular registrada por la plataforma ciudadana Zubiak Eraikiz que defiende una escuela "inclusiva" y acabar con la "segregación educativa".

Rebeka Ubera (EH Bildu) ha censurado que se siga financiando con dinero público a colegios que segregan por sexo, algo que no tiene sentido desde el punto de vista ético ni de igualdad, y que, según ha dicho, tampoco es la vía para cambiar las relaciones de poder en las que se basa la violencia machista.

También ha censurado que la consejera de Educación mantenga que esta segregación no es discriminatoria y ha calificado de "vergonzoso" que en la enmienda de PNV y PSE-EE se diga que se está a favor de la igualdad y que en la práctica se mantenga la financiación a estos centros.

"El que quiera esta educación que se la pague", ha resumido el parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez quien ha calificado de "inmoral" apoyar con tal cantidad de dinero a unos colegios que en su opinión sí discriminan. Martínez también ha invitado a los partidos a abordar este debate en el marco de la tramitación de la ILP de Zubiak Eraikiz.

Juana Bengoechea (PP) ha insistido en que lo que piden EH Bildu y Elkarrekin Podemos es "imposible" porque la ley no lo permite y ha emplazado a los partidos a que planteen en el Congreso un cambio de la normativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos