El 93% de la oferta académica de la UPV se imparte también en euskera

La rectora Nekane Balluerka/
La rectora Nekane Balluerka

La rectora Nekane Balluerka destaca en en la sesión del Claustro Universitario que durante el anterior curso académico se ofertaron más de 700 asignaturas en diferentes idiomas

EFEBilbao

El 93% de la oferta académica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se imparte también en euskera y el reto del actual equipo de gobierno universitario es ofrecer todas las asignaturas obligatorias en esa lengua.

Así lo ha expresado la rectora Nekane Balluerka, en la sesión del Claustro Universitario celebrada este jueves, en la que ha presentado el Informe de Gestión 2016-2017 y el Programa de Actividades que se desarrollarán durante el presente curso, según ha informado la UPV/EHU en un comunicado.

Según ha destacado en relación al uso del euskera en la universidad, el curso pasado se publicaron 156 trabajos monográficos en euskera, un 42 por ciento del total; se defendieron 69 tesis doctorales en euskera y el blog Zientzia Kaiera acogió 384 artículos de divulgación en dicha lengua.

Además del euskera, Balluerka ha mantenido que en el anterior curso académico se ofertaron más de 700 asignaturas en diferentes idiomas al castellano y el euskera, y se alcanzó la cifra de 1.080 docentes con certificado de capacitación para impartir docencia en lengua extranjera.

En el ámbito internacional se afianzó la Red Latinoamericana de Posgrado y se desarrolló el Campus Eurorregional de Excelencia Internacional con la Universidad de Burdeos (Francia) en los ámbitos de formación, investigación y gestión.

Respecto a la movilidad del alumnado, más del 20 por ciento de los estudiantes egresados han tenido una experiencia de ese tipo, lo que supera el objetivo establecido en este campo por la UE para el 2020. El curso pasado también se admitió el acceso en la UPV/EHU a seis personas refugiadas, que se suman a las ocho matriculadas en 2016-2017.

Plan de actividades para este curso

Sobre el Plan de Actividades para este curso, la rectora ha citado que se están llevando a cabo los trámites para la puesta en marcha en 2018-2019 del doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa.

También se plantea la elaboración del Plan de Investigación para los próximos años, con la participación de la comunidad universitaria y de agentes externos, y potenciar un modelo profesional académico que integre de forma equilibrada la labor docente e investigadora.

En la sesión de este jueves también se han aprobado las bases del Plan Estratégico 2018-2021, que se elaborará el próximo año tras un proceso participativo en el que tanto el personal de la universidad como la sociedad podrán hacer aportaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos